20 de marzo de 2013 / 03:40 p.m.

Juárez, García, la zona de Monterrey que vigila el estado, San Pedro y Guadalupe son los ayuntamientos con mayor crecimiento; organismos lanzan alerta.

 

Monterrey.- Mientras las autoridades estatales y municipales han presumido la reducción en los crímenes relacionados con la operación de la delincuencia organizada, los delitos más cercanos a la población como la violencia familiar y las violaciones han ido en incremento.

El Semáforo del Delito arrojó que durante febrero de 2013 se incrementaron la violencia familiar, lesiones, violaciones y el robo tipo cristalazo.

Durante su conferencia de prensa mensual, José Mario Garza Benavides, director de Coparmex; Manuel Zavala de Alba, director del CCINLAC; y Sergio Anguiano, director de Coordinación Industrial de Caintra, destacaron que el delito de violencia familiar crecen Nuevo León por encima de “"expresiones cíclicas”", tales como lesiones y delitos equiparables a violencia familiar.

Los cinco municipios con mayor incremento en este delito entre febrero de 2012 y febrero de 2013 fueron Juárez con 196 por ciento; García con 125 por ciento; la zona de Monterrey protegida por la Policía Estatal con un 79 por ciento; San Pedro con un 56 por ciento, y Guadalupe con un 33 por ciento de alza.

Manuel Zavala, del Consejo Cívico de las Instituciones, reconoció que existe preocupación por el incremento.

“"Tenemos preocupación de que en municipios como Juárez y García, que presentan las tasas más elevadas por cada 100 mil habitantes con valores de 26 y 31 por ciento, respectivamente"”, sostuvo.

En su análisis, el delito que presentó los mayores aumentos es el de lesiones, mismo que aumentó en 444 por ciento entre febrero de 2012 y febrero de 2013, indicando su preocupación en particular en la zona de cobertura de la Policía Estatal, que pasó de tres delitos a 67; y Juárez de uno a 31 delitos.

En cuanto a las violaciones, expresaron que se trata de un delito que preocupa, además de que ha aumentado en número absolutos en Nuevo León.

Monterrey es el municipio con mayores incrementos en las denuncias por violaciones, detalló José Mario Garza Benavides, de Coparmex.

"“Las violaciones reportadas en las zonas protegidas por la Policía Regia y la Estatal aumentaron un 50 por ciento cada una, en total en Monterrey se denunciaron 12 violaciones en 28 días”".

Esto implica un incremento de 120 por ciento anual, especificando además que febrero es el de mayor incidencia de violaciones, con 44 denuncias, aunque precisaron que no se debe de perder de vista que las violaciones son un delito con una alta cifra negra, es decir, no se denuncian en su mayoría.

Sobre el delito de cristalazo se mencionó que en general en Nuevo León los delitos patrimoniales van a la baja, ya que no se tenían valores tan bajos en los últimos diez años desde 2006, cuando hubo 362 robos a vehículos y desde el 2009 cuando se reportaron 253 robos a personas, sostuvo Sergio Anguiano, de Caintra.

El robo a casa va a la baja, aunque no se ha mejorado las cifras de diciembre de 2012 cuando se alcanzaron 296 denuncias.

El municipio de Monterrey registra el 46 por ciento del total de cristalazos, reportándose 37 denuncias en la zona protegida por la Policía de Monterrey y 31 en la zona del Gobierno Estatal, para dar un total de 68 delitos.

LORENZO ENCINAS