3 de febrero de 2014 / 04:53 p.m.

Detroit.- Las ventas de vehículos de Ford, General Motors, Toyota y Volkswagen bajaron en enero comparado con el mismo mes hace un año, debido a que las gélidas temperaturas ahuyentaron a los potenciales compradores.

Sin embargo, de los Chrysler, Nissan y Subaru aumentaron.

Los analistas vaticinan que enero resultará un mes deficitario para el sector automotor debido a la racha de tormentas invernales que aquejó a Estados Unidos.

"Cuando pasan tres días y nadie viene a ver la tienda, es difícil tener buenos resultados", opinó Timothy "Bruce" Detweiler, comerciante de vehículos Buick-GMC en Masontown, Pennsylvania, donde las temperaturas cayeron estrepitosamente en las últimas semanas.

GM anunció que sus ventas disminuyeron 12% comparado con el mismo mes del año anterior, mientras Ford y Toyota bajaron 7%. Debido a que son las tres principales vendedoras del sector, se estima que el promedio en general bajará. Volkswagen también cayó, un 19%.

"Usualmente enero es el mes más débil del año", dijo GM en un comunicado. "El clima extremo en el sur, el centro-occidente y el noreste este enero deprimió a GM y a la industria en general".

Aun así las ventas de Chrysler en Estados Unidos subieron 8%, mientras que las de Nissan subieron casi 12%. Las de Subaru, que exhibe nuevos modelos de tracción a cuatro ruedas, aumentaron 19%.

Chrysler se apuntó su mejor enero en seis años, gracias a las ventas de sus modelos Chrysler 200 y Ram, que aumentaron en más de 20%. Las ventas de Jeeps aumentaron 38%.

"El mal clima al parecer sólo afectó a la competencia, pues nuestro enero fue fantástico", declaró Reid Bigland, representante de ventas para Chrysler en Estados Unidos, en un comunicado.

Las ventas de vehículos Nissan aumentaron en 11,8%, encabezadas por el modelo de camioneta deportiva Rogue, que se anotó un alza de 55%.

GM vaticinó que en todo el año, el sector en general venderá 15,3 millones de unidades por mes, comparado con 15,2 en enero del 2013. Las ventas de la mayoría de sus principales modelos han disminuido. La camioneta Chevy Silverado, el modelo más popular de GM, sufrió una baja de 18% de sus ventas.

Pero tal como han hecho muchos analistas, GM se mantuvo optimista en relación al año en general, vaticinando ventas de entre 16 millones y 16,5 millones de unidades en Estados Unidos. Esa cifra sería un regreso a los niveles vistos antes de la recesión, y una mejora con respecto a las 15,6 millones de unidad vendidas el año pasado.

AP