12 de julio de 2013 / 01:24 p.m.

Monterrey • La inconformidad de los presidentes municipales y la reducción en las calificaciones de las administraciones en la evaluación que realiza la plataforma Alcalde, ¿cómo vamos? obedecen a que ha bajado su compromiso y a una confusión con las metodologías de medición, expresaron organismos ciudadanos.

Luego de que los alcaldes de Santa Catarina, Guadalupe, San Nicolás y Monterrey criticaran el sistema de medición, el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Mario Garza Benavides, afirmó que esto obedece a una baja en el compromiso que tienen los alcaldes.

"Los alcaldes están bajando su compromiso y ciertamente es explicable, pero no entendible: explicable porque venían de campañas en las que se comprometieron a dar la seguridad física y patrimonial a los ciudadanos de sus municipios, sin embargo, a un año después ha habido cierto desencanto".

Ayer se publicó que a seis meses de que empezaron a presentarse las evaluaciones de la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos? los municipios de Monterrey y Guadalupe son los que registran una baja mayor en sus resultados.

Sólo son San Pedro y Juárez los que tienen calificaciones que van a la alza.

Garza Benavides agregó que la plataforma no está cerrada a las sugerencias y que si los Ediles quieren presentar sus proyectos, pueden hacerlo.

"Si tienen un método mejor, bienvenido; si tienen una plataforma mejor, bienvenida".

Por su parte, Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra, estimó que el reclamo de los ediles calificados se debe a una confusión por desconocer la forma de evaluar y el propósito de la plataforma, lo cual provoca que se sientan inconformes con la presentación de los resultados.

"La plataforma de Alcalde ¿Cómo vamos? tiene otra forma de medir diferente a la de otros instrumentos.

"Yo creo que ahí hay una confusión y lo que nosotros haríamos es volver a sentarnos a platicar para revisar los temas que lo que se está evaluando, no es necesariamente una calificación".

Ediles como César Garza, de Guadalupe; Víctor Pérez, de Santa Catarina; Pedro Salgado, de San Nicolás o Margarita Arellanes, de Monterrey, cuestionaron al programa, señalando que era poco objetivo para realizar sus análisis.

Estas críticas se dan a más de un año de que se les presentó el proyecto y del que estuvieron de acuerdo en firmar, aun cuando eran candidatos.

El Pulsómetro y el semáforo del delito, dijo Quintanilla, son instrumentos que han causado confusión en los participantes, pues se cree que la forma de evaluar es igual.

Quintanilla agregó que es el tema de seguridad el que más ha causado confusión.

En el caso de las críticas, Quintanilla agregó que están en la libertad de expresarse como deseen, pero que es necesario que se aclaren los temas que causan confusión.

"Ahí puede decir lo que quiera, pero yo insisto que hay una confusión, hay algún problema de confusión que se puede resolver de forma muy sencilla, nada más platicando".

El presidente de este organismo agregó que hasta el momento no se contemplan hacerle modificaciones a la plataforma.

NADIA VENEGAS