21 de mayo de 2013 / 01:16 a.m.

Cuernavaca • El nacimiento de la Gendarmería Nacional de México por medio de un simple decreto presidencial, será un error estructural e histórico, sostuvo Baltasar Garzón Real, ex magistrado de la Audiencia Nacional de España y actual asesor del Tribunal Penal Internacional La Haya.

Al acudir a una mesa redonda de Derechos Humanos organizada por el gobierno del estado de Morelos, el también asesor para la creación de la primera Ley de Víctimas de la entidad, añadió que la idea de Enrique Peña Nieto sobre la Gendarmería Nacional "debe sostenerse en una reforma legal y en mecanismos definidos para su desarrollo y éxito", de lo contrario sólo repetiría el fracaso en el combate delincuencial que representa el modelo de la Policía Federal, que fue creada por determinación oficial.

En entrevista, Garzón Real puntualizó que el éxito de esquemas policiacos y de investigación como España, Italia y Francia está en que la Guardia Nacional, Los Caribineros y La Gendarmería están sustentados en la ley, en mecanismos de control y en estándares altísimos en materia d investigación y derechos humanos, pero también --añadió- en wue el Ejército no participa dirctamente.

"Nunca he sido partícipe de que el Ejército se inmiscuya en tareas policiacas y de investigación, (ellos, los militares) tienen tareas muy específicas y no están encaminadas al trabajo policiaco", apuntó el jurista español.

Garzón Real compartió una mesa de trabajo con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericano, Emilio Álvarez Icaza quien destacó que el crecimiento de la conciencia social en temas como derechos humanos, justicia y seguridad, es resultado de un proceso que no ha concluido, pus aún es necesario que las autoridades y las leyes se empaten con la exigencia social.

"Hablar de democracia electoral, decir que vivimos en una democracia electoral, es apenas un piso" para decir que hemos llegado a la plena conciencia del ejercicio de nuestros derechos, añadió.

DAVID MONROY