5 de agosto de 2013 / 03:06 a.m.

Monterrey • Tras el conflicto a causa de los endeudamientos estatales y municipales de partidos distintos y su forma de solicitar endeudamientos, legisladores de Acción Nacional le sumaron nuevos casos al Gobierno del Estado, al presentar endeudamientos con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de más 5 por ciento, a la cual se suman comisiones, por las cuales se emitieron pagos de 24 millones de pesos.

En rueda de prensa, el líder de la fracción panista del Congreso local, Alfredo Rodríguez Dávila, señaló que, tras solicitar de manera oficial la información de 18 endeudamientos, se dieron a conocer los diversos métodos en que se aplicaron.

De éstos, el legislador sólo reveló un endeudamiento de dos mil 400 millones de pesos con TIIE más 5 por ciento y una comisión para Banca Afirme de uno por ciento, es decir, 24 millones de pesos.

Aunado a ello, destacó uno más aprobado el 20 de marzo por una cantidad de mil 200 millones de pesos con una TIIE más 3.5 por ciento.

Con estos recuentos, el diputado local, seguido por el resto de su bancada, destacó que con ello se benefició a inversionistas privados, es decir, banqueros, a fin de pagar favores de parte del Gobierno Estatal, por lo que exigió una respuesta al área de Finanzas del Gobierno del Estado.

Para ello, expuso que buscarán en breve armar una mesa de diálogo y de trabajo con el Gobierno Estatal para analizar los métodos de endeudamiento y evitar “puñaladas financieras”, aunque destacó que no es culpa de los bancos, sino del Gobierno Estatal por no buscar mejores financiamientos.

“De la información que tenemos hasta ahorita son dos créditos (…) los dos con el mismo banco, Afirme, es lo que tenemos reportado hasta el momento, en el primer trimestre de este año, falta ver lo que se ha acumulado el segundo trimestre, y vemos casi 900 millones de pesos ver con la misma negociaciones en el estado de Nuevo León. Dos por ciento más IVA, es del 2010, de Rodrigo Medina y una comisión es uno por ciento anual por año.

“Díganme si eso no es una puñalada por la espalda, ni cuando uno contrata su casa, te cobra el uno por ciento anual de comisión, y eso que no tenemos las garantías del Gobierno del Estado. Nos están robando, necesitamos que la ciudadanía se involucre para juntos exigir que se transparente la situación. Se ve que nos están haciendo boquetes financieros, todos los meses, todos los años. Este año ha sido el peor año para la historia de Nuevo León en cuanto a comisiones y tasas de interés”, destacó.

ISRAEL SANTACRUZ