6 de febrero de 2013 / 03:04 a.m.

La fracción legislativa del PAN buscará desempolvar una serie de iniciativas relacionadas con la fiscalización y las sanciones a los funcionarios que incurran en corrupción.

Monterrey.- • La bancada del PAN en el Congreso del Estado anunció que insistirán en la creación de un Fiscal Anticorrupción en Nuevo León que emane de las universidades de la entidad y sea autorizado por los diputados locales.

La fracción legislativa del PAN buscará desempolvar una serie de iniciativas relacionadas con la fiscalización y las sanciones a los funcionarios que incurran en corrupción, entre las que están la creación de un fiscal en la materia, la desaparición del fuero y el dotar de dientes a la Auditoría Superior del Estado.

Fernando Elizondo Ortiz dio a conocer este martes que, previo al inicio del próximo período ordinario de sesiones, estarán presentando la iniciativa para crear el Fiscal Anticorrupción.

“Necesitamos un Fiscal Anticorrupción que esté encargado de perseguir la corrupción, una ley que la defina y que tenga facultades de Ministerio Público para consignar ante un juez”, señaló.

Esta nueva figura, según dijo, podría emanar de las universidades: “la idea que me gustaría poner sobre la mesa es que sea propuesto de una terna por parte de las universidades y aprobado por el Congreso”.

Y es que, para el legislador local del PAN, Nuevo León carece de dos figuras que puedan combatir la corrupción de manera autónoma, es decir, que no dependan del Gobierno estatal, como lo hace actualmente la Contraloría del Estado.

“No tenemos una autoridad autónoma que se encargue de perseguir la corrupción, esas dos son piezas clave para llegar a un estado de derecho en donde exista transparencia y rendición de cuentas”.

La otra medida necesaria en este tema es dotar de herramientas a la Auditoría Superior del Estado para que pueda consignar a los funcionarios que afecten el erario público o cometan actos de corrupción.

“Es indispensable que la Auditoría Superior del Estado tenga facultades de Ministerio Público para consignar directamente al juez, es una reforma en la que estaremos trabajando”.

Para esto, será indispensable aprobar la iniciativa para eliminar el fuero, que fue presentada también por la bancada del PAN y que buscará impulsar el próximo período de sesiones.

Por su parte, el diputado local del PAN, Luis David Ortiz Salinas, señaló que otra de las medidas que se requieren realizar por parte del Congreso local es la aprobación de la Ley de Adquisiciones, que, según dijo, deberán sacar después de marzo próximo, cuando vuelvan a sesionar.