24 de marzo de 2014 / 07:29 p.m.

México.- Con el propósito de ampliar su atención con financiamiento a otros sectores de la economía que son parcialmente atendidos, como las pequeñas y medianas empresas (Pymes), Agrofinanzas cambia de nombre a Bankaool, Institución de Banca Múltiple.

Agrofinanzas era un intermediario financiero dedicado a ofrecer financiamiento a productores y empresas del sector agroalimentario, constituida y autorizada como Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2006 y supervisada por la CNBV.

No obstante, el 24 de julio de 2012, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó la autorización para transformarse y operar como institución de banca múltiple y ahora autorizarle el cambio de nombre a Bankaool.

Al respecto, el director general de Bankaool, Francisco Meré Palafox, dijo que sin descuidar al sector agropecuario que ha atendido durante más de un lustro, hoy ofrecen financiamiento a las Pymes de otros sectores económicos mediante esquemas ágiles de autorización.

Destacó que para este año la institución prevé otorgar financiamiento nuevo por más de mil millones de pesos, de los cuales más de 65 por ciento será canalizado al sector de agronegocios.

Señaló que la decisión de Bankaool de incursionar en el sector de las Pymes responde a que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 90 por ciento de las empresas en el país son Pymes.

Mediante un comunicado detalló que estas empresas generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.

De manera paradógica, apuntó, sólo 47 por ciento de las empresas en general tiene acceso al crédito bancario, de acuerdo con cifras del Banco de México. “Aun cuando las Pymes son las mayores generadoras de empleo, son las peor atendidas”, expresó.

Meré Palafox anunció que Bankaool pondrá en operación en abril dos nuevos programas de financiamiento denominados Pyme Express y Pyme Más, con créditos a partir de 500 mil pesos.

Por su parte, el director de Crédito de Bankaool, Wilfrido Lozano, explicó que con el primer programa, a partir del 1 de abril próximo, vía Internet, las empresas podrán pre-calificarse para un crédito, con una respuesta inmediata y una garantía de servicio de una aprobación final en un plazo no mayor a 48 horas a partir de la entrega de la documentación completa.

Con este producto, la pre-calificación la podrá hacer el empresario desde su computadora, con lo que permitirá que las Pymes tomen la banca en sus manos y con un tiempo de respuesta garantizado.

En cuanto al programa Bankaool Pyme Más, el Meré Palafox explicó que es un producto de mayor flexibilidad porque se adaptará a los requerimientos particulares de cada empresa, con un análisis más exhaustivo, pero con un tiempo de respuesta de pre-calificación de 48 horas, con plazos y montos más altos que en el programa Express.

Agregó que en una primera etapa, estos programas estarán disponibles, a partir del 7 de abril, para Pymes ubicadas en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, aunque gradualmente se extenderá su cobertura a otros estados.

Notimex