18 de febrero de 2013 / 10:19 p.m.

Cuernavaca • Una banda local, integrada por individuos de 18 a 23 años de edad y dedicada al hurto de casas habitación y vehículos, pueden ser los responsables del ataque a los estudiantes de la UNAM, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad, Víctor Hugo Valdez, quien refirió que el único detenido aún resta por comprobar su participación en los hechos de este domingo, pero “por sus características” si puede ser parte de la banda.

En rueda de prensa en las instalaciones de la SSC, el jefe policiaco aseguró que Jesús Manuel Cortés, un joven de 22 años que fue puesto a disposición del Ministerio Público por el robo de una motoneta en la misma colonia, donde este domingo departían en una fiesta entre 60 y 80 personas vinculadas con la UNAM, puede ser uno de los integrantes del grupo que asaltó a los afectados e hirió a tres de ellos.

“Por sus características, tatuajes y actividades del grupo al que dice pertenecer” sería uno de los integrantes de los sujetos armados que se introdujeron a la propiedad ubicada en el Retorno de Amapola número 3 de la colonia Alta Vista, donde este sábado y el amanecer del domingo se realizaba una fiesta. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia es la que debe investigar.

Aún cuando reconoció que hay información que permanecerá reservada, el funcionario deslizó que aún cuando los presuntos responsables son miembros de la colonia u otras zonas cercanas, no puede descartarse que también estén relacionadas de alguna manera con grupos organizados, aunque puntualizó que la información que tengan al respecto, “aún es reservada”.

Lo que la policía logró saber es que los asaltantes de los estudiantes de la UNAM brincaron el portón de la propiedad para abrirle al resto de sus cómplices. Hasta el momento sólo dos denuncias existen: la iniciada de forma automática por el ingreso de los estudiantes heridos al Hospital General de Cuernavaca y la impulsada por dos propietarios de dos autos que habrían sido robados en esta fiesta.

DAVID MONROY