14 de diciembre de 2013 / 11:54 p.m.

Monterrey.- Es la una de la tarde del sábado y el tráfico de la avenida Juárez se vuelve insoportable en la mayor parte del recorrido. Al tiempo que las banquetas móviles implementadas por el municipio de Monterrey lucen solas y en algunos casos, extremadamente solas.

Son pocos los cruces donde se aprecia un verdadero uso del programa pensado para facilitar las compras navideñas, pero ni siquiera en las zonas con mayores comercios se aprecian esas aglomeraciones que el municipio estimó en cientos y miles de personas.

Lo peor del caso es que las banquetas móviles han provocado otro tipo de efectos. Los usuarios del transporte urbano tienen que bajar a prisa y sortear los cordones colocados para llegar hasta la banqueta y algunos optan por cruzarse la avenida Juárez por en medio exponiéndose al peligro.

Los que de plano aprovecharon la coyuntura y salieron “ganones” con las banquetas móviles fueron los comerciantes informales que aprovecharon el espacio extra para, ahora sí, invadir a sus anchas las banquetas tradicionales.

Esto contradice la perspectiva del municipio que el pasado jueves ofreció una panorámica muy distinta.

Las banquetas móviles estarán en funciones hasta el próximo 2 de enero, las 24 horas del día.

Así es que ármese de paciencia, porque al caos vial normal de fin de año se agrega el que provoca la reducción de dos carriles, de más de tres metros cada uno, para darle mayor seguridad a los compradores.

Luis García