9 de septiembre de 2013 / 08:15 p.m.

El francés Warren Barguil ganó la 16ta etapa de la Vuelta a España luego de librar una reñida batalla con el colombiano Rigoberto Urán, que entró segundo, con el mismo tiempo.

El italiano Vincenzo Nibali, por su parte, resistió los ataques de sus rivales y conservó la casaca roja de líder.

Barguil, de 21 años, del equipo Argos-Shimano, parecía cansado hacia el final de un agotador tramo de montaña, pero logró contener la arremetida de Urán y cruzar la raya primero. Completó los 146 kilómetros entre Graus y Aramon Formigal en tres horas, 43 minutos y 31 segundos.

El polaco Bartosz Huzarski llegó tercero, a tres segundos.

A tres kilómetros de la meta, Urán atacó a Barguil en el ascenso al Aramon Formigal, de 1800 metros, que se encuentra en las montañas del antiguo reino de Aragón, hoy parte del noreste de España. Pero se quedó corto.

"Hice una buena carrera", comentó Barguil. "Estaba bien de las piernas y ataqué. Cuando vi que Urán se me acercaba, decidí esperar un poco para ver si podía acelerar al final, y así lo hice".

Nibali también pareció flaquear hacia el final y cedió terreno al estadounidense Christopher Horner, pero conservó el primer lugar en la general, con 28 segundos de ventaja sobre Horner.

"Fue una etapa dura, con el viento en contra", dijo Nibali. "Pensé que estaría mejor, pero fue una subida muy dura. Los últimos tres kilómetros fueron agotadores, sobre todo después de tres días difíciles, pero me siento optimista".

La etapa incluyó una subida de categoría tres en Puerto de la Foradada y dos de uno camino a Puerto de Cotefablo.

El martes será día de descanso y la carrera se reanudará el miércoles, con una 17ma etapa de 189 kilómetros entre Calahorra y Burgos.

AP