Reynaldo Ochoa
14 de junio de 2013 / 12:33 p.m.

Monterrey • El diputado local del PAN y presidente de la Comisión de la Sequía en el Congreso del Estado, Enrique Barrios Rodríguez, dijo que el tema es mal manejado por la Sagarpa y el Gobierno del Estado, al entregar los apoyos a cuentagotas lo que ocasionará que los recursos se tiren a la basura.

Tras las declaraciones del delegado de la Sagarpa, Fermín Montes, en donde acepta el retraso en la entrega de los apoyos, pero niega un subejercicio, Barrios Rodríguez señaló que lo necesario era que los recursos se entregaran inmediatamente y no en partes.

“No van a servir para ayudar a ningún productor, ni a ningún ganadero, me parece que hay un mal manejo en ese tema, esos temas hay que atenderlos rápido, no puedes reaccionar a un desastre natural a paso de tortuga como lo están haciendo las autoridades federales”, dijo Barrios Rodríguez.

El legislador albiazul destacó que los apoyos tanto de la Federación como los del Estado son mínimos, lo que se suma al retraso de entrega y ocasiona que éstos sean mal aprovechados.

“Si le sumas al hecho de que son cantidades mínimas, le sumas que los están repartiendo a cuentagotas y en episodios y a lo largo de un año, pues créeme que esos 54 millones los están tirando a la basura”, agregó.

Incluso criticó casos como el de la bolsa de 54 millones de pesos que el Gobierno del Estado aportará para la compra de al menos 50 por ciento del ganado que se perdió en los últimos 30 meses, pero que no ha sido entregado.

“Me parece que es inoportuno, que ya es demasiado tarde, y me parece que no va a incidir en la situación de esas familias, creo que las familias ya emigraron y están buscando otra forma de sustento”, refirió.

“Veo abandono del Gobierno Federal, que dejó solos a la gente del campo, que además son electores del PRI, y y el Gobierno del Estado no lo tiene como una prioridad tampoco”, expresó.

Finalmente Barrios Rodríguez coincidió con Fermín Montes en la insuficiencia de los recursos, pero no porque no haya, como señaló el delegado de la Sagarpa, sino porque el gobierno se niega a aportar.

“Es como darles agua con un vaso cuando necesitan una presa”, concluyó el legislador.

“Nacimos para perder”: CNC

Al señalar que los campesinos “nacimos para perder”, Juventino Saldaña Muñiz, coordinador de Asuntos Agrarios en la Confederación Nacional Campesina de Nuevo León, advierte que los apoyos del gobierno son insuficientes frente a los problemas que se padecen.

“Lo dicen quienes trabajan la tierra, los fuertes diluvios acabaron con la sequía, pero no echamos las campanas al vuelo, porque eso fue de manera parcial, porque no se han generalizado”, indicó.

Con relación a los apoyos federales y estatales, el integrante de la directiva cenecista que encabeza como delegado Constantino Aguilar, dice que no se quejan, porque les llegan, pero a veces tarde y no son suficientes para enfrentar los retos.

“Nos tienen prácticamente abandonados, porque sólo cuando hay crisis, ya sea por la sequía o la abundancia de agua, se nos asignan partidas adicionales pero jamás son para resolver la situación.

“Tenemos un rezago en las participaciones que data de muchos, pero muchos años, y no se ponen al corriente, ni creo que se vayan a poner”, aseguró. Víctor Salvador Canales/Monterrey