20 de junio de 2013 / 11:54 p.m.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que “Barry” tocó tierra en Veracruz el jueves por la mañana y que se estaba desplazando con rumbo oeste sobre tierra y perdió fuerza durante la jornada.

 

Miami-Fort Lauderdale • La tormenta tropical Barry se ha debilitado ahora a depresión tropical tras tocar tierra en México, pero la amenaza de aludes e inundaciones repentinas seguía vigente.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Barry tocó tierra en el estado de Veracruz el jueves por la mañana. El sistema se estaba desplazando con rumbo oeste sobre tierra y perdió fuerza durante la jornada.

Aún así, los meteorólogos dicen que Barry está arrojando torrenciales lluvias en partes del sur de México.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban 55 kilómetros por hora al inicio de la noche. Vientos con fuerza de tormenta tropical aún eran posibles a lo largo de la costa de Veracruz.

El gobierno retiró las alertas de tormenta. Sin embargo, se mantenía la preocupación de que las intensas lluvias causasen inundaciones y aludes de tierra, especialmente en áreas montañosas.

Podrían caer entre 7.6 centímetros y 12.7 centímetros de lluvia, y hasta 25.4 centímetros en algunas áreas, dijo el centro de huracanes.

"Va a haber mucha lluvia en las próximas horas", dijo el especialista en huracanes Lixion Ávila por teléfono.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán, dijo que se han preparado 2 mil albergues con colchones, mantas, agua y comida enlatada. Añadió que los albergues instalados en escuelas y centros de recreación podrían dar cabida a 306 mil personas.

AP