17 de mayo de 2013 / 07:23 a.m.

Wilder Medina anotó el gol de la angustiosa clasificación de Santa Fe en la victoria de 1-0 ante Gremio de Brasil y, por un tanto de visitante (2-2 global), el conjunto colombiano se instaló en los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Gremio, campeón de la Libertadores en 1983 y 1995, había ganado 2-1 en casa.

Santa Fe ahora enfrentará a Real Garcilaso de Perú, con el que empató 1-1 de visitante y ganó 2-0 en el desquite en la fase anterior. Garcilaso eliminó a Nacional de Uruguay en octavos de final con un resultado global de 5-2.

El goleador Medina penetró la defensa brasileña a los 79 minutos y con un toque suave venció al arquero Dida. La acción nació luego de un pase del enlace argentino Omar Pérez.

Medina lloró luego de convertir el valioso tanto en medio de aclamaciones en un partido disputado en el estadio El Campín ante unos 35.000 hinchas, incluyendo seguidores del Gremio.

El delantero chileno Eduardo Vargas estuvo cerca de empatar en la agonía del duelo, pero elevó el balón en la última opción de Gremio para seguir en la disputa.

Olimpia de Paraguay fue el penúltimo equipo en avanzar el jueves tras dejar en el camino a Tigre de Argentina con marcador global de 3-2.

Los otros clasificados son Atlético Mineiro, Fluminense de Brasil, Newell's Old Boys, Boca Juniors de Argentina y Tijuana de México.

Los juegos por cuartos de final se disputarán el 22 y 29 de mayo.

Roger Machado relevó en el banco de Gremio al técnico Vanderlei Luxemburgo, quien cumple una suspensión de seis juegos por los incidentes luego del empate 1-1 contra el local Huachipato de Perú en el cierre de la campaña en la segunda fase el 18 de abril.

Los hombres de Gremio se alistaron en Bogotá durante una semana para adaptarse a la altura y sortearon sus efectos pero no les alcanzó para mantener el 0-0.

Eduardo Vargas creó la primera situación de riesgo de la visita a los cinco minutos, pero su disparo a media altura desde fuera del área fue rechazado con los puños por el arquero Camilo Vargas.

Tanto Vargas como el argentino Hernán Barcos, el otro delantero de Gremio, complicaron reiteradamente la vida a los defensores de Santa Fe.

El árbitro uruguayo Roberto Silvera perdonó la tarjeta roja a astro Zé Roberto tras una fuerte falta contra el colombiano Daniel Torres a los 15 minutos.

Cristian Martínez Borja conectó un buen cabezazo a los 18 minutos, la pelota se estrelló contra el vertical izquierdo de la valla brasileña y Dida desvió un tiro de riesgo de Jefferson Cuero a los 41 minutos.

Santa Fe atacó a fondo después de los 60 minutos y Dida le atajó un tiro al argentino Manuel Molina los 64 y luego un cabezazo de Carlos Valdés.

 

Alineaciones:

SANTA FE: Camilo Vargas, Carlos Valdés, Francisco Meza, Marino García, Yulián Anchico, Daniel Torres (Jhon Valencia, 77), Gerardo Bedoya, Jefferson Cuero (Manuel Molina, 60), Omar Pérez, Wilder Medina y Cristian Martínez Borja (Julián Quiñones, 87).

GREMIO: Dida, Pará, Werley, Bressan, André Santos, Fernando, Souza, Elano (Kléber, 81), Zé Roberto (Marco Antonio, 86), Eduardo Vargas y Hernán Barcos (Wellinton, 85).

Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay)

Ap