REDACCIÓN
3 de septiembre de 2013 / 09:51 p.m.

Su nombre oficial es FC Bayern München y fue fundado el 27 de febrero de 1900 por Franz John junto a varios compañeros que decidieron separarse del MTV 1879 Múnich para tener más oportunidad de practicar el futbol, en el acta de fundación tiene la firma de 18 personas.

Para su 20° aniversario el club bávaro ya era el equipo más popular de la capital alemana y contaba con alrededor de 700 miembros; y para la temporada de 1931/32 logró su primer título de liga, está torneo siendo el antecesor de lo que hoy se conoce como Bundesliga.

El Bayer Múnich ha sido por mucho tiempo el equipo más importante de Alemania pero durante la Segunda Guerra Mundial ya que además de tener que parar actividades por el conflicto bélico, sus fundadores y principales inversores tuvieron que huir dado que la mayoría eran judíos.

Otros hecho 'tristes' para la institución paso en 1999 cuando perdieron la Champions League contra el Manchester United en tiempo de compensación y en el mismo torneo pero en la edición del 2012 cuando cayeron en casa y en penales ante el Chelsea.

La época dorada del equipo se vivió entre 1968 y 1976 ya que durante ese tiempo tuvo un amplio dominio en Alemania y en Europa al lograr conseguir 4 campeonatos de liga, 3 copas de Europa (de manera consecutiva 74 al 76); una Intercontinental y tres copas de Alemania. Después de estos logros tuvo una sequia de cuatro años ya que fue hasta 1980 cuando volvieron a conquistar un trofeo.

Junto con Real Madrid de España y el Ajax de Holanda, el Bayer Múnich son los únicos clubes en conseguir la "Orejona" en tres ocasiones consecutiva.

En la actualidad cuenta con una plantilla joven ya que tiene una media de edad de 23 años y 9 meses de los cuales se dividen en 12 jugadores alemanes y 11 extranjeros; y son dirigidos por Josep Guardiola técnico de origen español.

Estadio

Su actual estadio es el Allianz Arena que fue fundado en el 2005 y tiene una capacidad de 69900 aficionados y que compartirá hasta el 2025 con el TSV 1860 Múnich cuando esté se tenga que marchar.

Antes de su actual estadio, el Olympiastion fue su casa por poco más de 30 años (1972 al 2005) y con una capacidad de 69250 aficionados. También durante el periodo de 1966 a 1972 su hogar fue el Grünwalder Stadion que tenía un aforó para 28 mil personas.

Palmarés

Con más de 50 trofeos ganados, el club bávaro es el más ganador en Alemania y de los más importantes de Europa y podría aumentar colección de copas si vence al Chelsea en la Supercopa de Europa y consigue ganar el Mundial de Clubes de este año.

2 Intercontinentales

5 Copas de Europa (Champions League)

1 Europe League 

2 Recopa o Supercopa de Europa

23 Ligas alemanas

15 Copas de Alemania

6 Copas de Liga

5 Supercopas de Alemania

 

Apodos

Sin duda alguna su apodo más conocido es Die Bayern (en español, los Bávaros) pero simplemente son llamados así por ser el equipo más famoso del estado de Baviera; de igual manera es el sobrenombre de "el Gigante de Baviera" que como se menciona son el equipo más conocido.

Otro poco usado es el 'Die Roten' (los Rojos) este claramente conseguido por la indumentaria tradicional del equipo; a principios de los 80's se les llamó "FC Breitnigge" ya que en el campo los líderes eran los jugadores emblema Paul Breitner y Karlz-Heinz Rummenigge.

En los 90's eran nombrados FC Hollywood ya que a los jugadores del equipo aparecían en más ocasiones en publicaciones dedicados a los chismes que en rotativos deportivos. De igual manera se le conoce como 'Stern des Südens' (Estrella del Sur) esto por motivo de que el estado de Baviera se encuentra en el sur de Alemania.

Uno más famoso es el 'Rekordmeister' (Romperecords) este mote lo ganó ya que al ser un equipo tan ganador ha roto gran cantidad de estadícas (tiene la racha con mayor victorias en la Bundesliga, mayor número de títulos en Alemania).

Rivalidades

Por su historia el Bayer Múnich ha enfrentado a diversos oponentes tanto dentro de Alemania como fuera del país. Por rivalidades locales se encuentra el Múnich 1860 (pero a pesar de ello en diversos años lo ha ayudado económicamente), en la década de los 70's su mayor competidor era el Borussia Mönchengladbach, en los 80's el Hamburgo y desde los 90's equipos como Werder Bremen, Bayern Leverkusen, Borussia Dortmund y Schalke 04 han tenido una fuerte competencia con el gigante alemán.

Saliendo de Alemania, los bávaros tiene rivalidades con el Real Madrid, AC Milan y el Manchester United.

Records del club

Al contar con más de cien años de historia, es imposible no hablar de las marcas que jugadores que han militado en el equipo que a continuación mencionaremos.

Más partidos disputados: Sepp Mair (623 , siendo 473 juegos de Bundesliga)

Máximo goleador: Gerd Müller (542, de los cuales 365 fueron en la Bundesliga)

Mayor goleada: 11-1 vs Borussia Dortmund (27 de noviembre de 1971)

Mayor derrota: 7-0 vs Schalke 04 (9 de octubre de 1976)

Mayor goleada en UEFA: 10-0 vs Anorthosis (28 de septiembre de 1983)

Mayor derrota en UEFA: 6-2 vs Kobenhavn (22 de octubre de 1991)

Más partidos en UEFA: Oliver Kahn (132)

Máximo goleador: Gerd Müller(62)

Jugadores con Balón de Oro: Gerd Müller (1970), Franz Beckenbauer (1972 y 1976) y Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981)

Curiosidades

Addidas y AUDI poseen cada uno un porcentaje de las acciones del Bayer Múnich (9.1% c/u)

Cuenta con un Salón de la Fama donde están inducidos 16 futbolistas entre los que se encuentran Franz Beckenbauer, Oliver Kahn, Bixente Lizarazu, Lothar Matthäus y Gerd Müller.

Cuenta con un equipo de las estrellas (exjugadores del equipo) que realiza partidos a beneficio.

Además de ser un equipo de futbol, también cuenta con representativos en otras áreas deportivas como basquetbol, balonmano, bolos, gimnasia, entre otros.

A conseguido ganar torneos amistosos como el Ciudad de Las Palmas (1972), Santiago Bernabéu (1979,1980 y 2002), Teresa Herrera (1989) y varios más.

Cuenta con más de tres mil clubs de fans y con es el equipo que cuenta con mayor número de socios con más de 180 mil socios (los otros son Benfica y Barcelona)

Sólo le falta ganar el Mundial de Clubes para haber ganado todo lo que podría aspirar al ser un equipo Europeo.

Posee una placa de la UEFA que lo reconoce por poseer las tres principales competencias del organismo (Europe League, Champions League, Supercopa de Europa), del mismo modo tiene la insignia de campeón múltiple por el triplete en la liga de campeones).