3 de enero de 2013 / 02:18 p.m.

Pese a que el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, solicitó en fechas recientes al presidente Enrique Peña Nieto mantener en sus cargos a los generales Alfonso Duarte Múgica y Gilberto Landeros Briseño, comandantes de la Segunda Región y Zona militar, respectivamente, éstos fueron relevados de sus cargos desde el 1 de enero, confirmó a MILENIO el vocero de la Secretaría de la Defensa en el estado, José García Castro.

Ambos mandos castrenses llegaron durante la época de mayor violencia que ha vivido la entidad, cuando los delitos de alto impacto se recrudecieron a causa de las rivalidades entre bandas del crimen organizado.

Según el recuento de MILENIO, en 2008 hubo 725 homicidios relacionados con el narco; la cifra representaba 13 por ciento del total de ejecuciones a escala nacional. Cuatro años después, la cantidad se redujo a 269 casos, apenas 2 por ciento del total de narcoasesinatos en el país.

El relevo, informó la Sedena, forma parte “de la rotación normal de los recursos humanos” de la dependencia. Para reemplazarlos, la Secretaría designó "“al diplomado del Estado Mayor Gabriel García Rincón, como comandante de la segunda Zona Militar con sede en Tijuana; y al diplomado del Estado Mayor, Gilberto Hernández Andreu, como comandante de la segunda Región General de División en Mexicali”".

Este viernes 4 de enero se llevará a cabo la toma de protesta de los nuevos mandos militares.

Luego de que se confirmara la noticia, el gobernador Osuna Millán, a través de un comunicado, reconoció y agradeció el apoyo que brindaron ambos comandantes para devolver "“las condiciones de seguridad pública que goza el estado"”.

El sector empresarial, por su parte, confió en que los cambios no afectarán la seguridad que se ha obtenido en el estado.

""Hay una rotación permanente, qué bueno, los bajacalifornianos no quisiéramos salir de nuestra zona de confort. La presencia de los generales Duarte y Landeros permitió avances importantes en materia de seguridad y no debiéramos ser tan egoístas como para pensar que no serán necesitados en diferentes zonas”", expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Mario Escobedo Carignan.

El general Alfonso Duarte, tras 40 años de carrera militar, tomó el mando de la segunda Región militar, que comprende Baja California, Baja California Sur y Sonora, el primero diciembre de 2008. Durante su labor, se lograron golpes importantes contra los cárteles de Sinaloa, Arellano Félix, Beltrán Leyva y Los Zetas.

Uno de los eventos más polémicos fue en septiembre de 2011, cuando acusó al entonces secretario de gobierno del estado de “borracho, irrespetuoso y conchudo”, frente al gobernador Osuna Millán.

Por su parte, Landeros Briseño fue nombrado comandante de la Segunda Zona militar dos años después de Duarte Múgica, el 3 de diciembre de 2010. Combatir a la delincuencia y lograr la seguridad en la comunidad de la región, es la premisa con la que tomó posesión en Mexicali como nuevo comandante de la zona militar, para suplir al propio Alfonso Duarte Múgica quien fue ascendido.

— GABRIELA MARTÍNEZ