11 de abril de 2014 / 05:28 p.m.

Berlín.- Los impuestos en Bélgica y en Alemania son los más altos que se pagan en Europa, reveló un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

La prensa local destacó que en Alemania un empleado de tiempo completo y sin hijos debe pagar al fisco casi 50 céntimos por cada euro que gana, según las cifras de la OCDE.

El informe completo sobre 31 países, que se dará a conocer en mayo próximo, indicó que el país europeo en el que se pagan más impuestos es Bélgica, seguido de Alemania.

El monto exacto que pagaron los alemanes con trabajo completo y sin hijos en 2013 fue de 49.3 por ciento de cada euro, un poco menos que en 2012, cuando la cantidad fue de 49.6 céntimos por euro ganado, mientras en el 2000 era aún más: 52.9 céntimos por euro.

Según críticos, estas cifras indican el por qué hay casos tan sonados de evasión fiscal en Alemania.

El más reciente fue en marzo pasado en el que el entonces presidente de equipo campeón del futbol alemán, el Bayern Munich, Uli Hoeness, fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por haber evadido dinero al fisco procedentes de ganancias en la bolsa en el extranjero.

Incluso el ex canciller federal Helmut Kohl evadió impuestos al fisco en la década de los años 90, con el apoyo de su entonces ministro del Interior, Manfred Kanter, que llevó maletas llenas de dinero a bancos en Suiza.

El dinero procedía de donativos millonarios que hicieron consorcios al partido de Kohl, la Unión Demócrata Cristiana, y el ex canciller dedicó ese dinero a distribuirlo de tal manera en su partido que fortaleció su indiscutible liderazgo.

La ligera disminución del pago de impuestos el 2013 podría ser el retroceso, también ligero, en el impuesto que se cobra a todos los alemanes para la pensión de la vejez.

La información que este viernes dio a conocer la OCDE reveló que en 2013 subieron los impuestos 21 países de los 34 que son sus miembros. La mayor alza se registró en Portugal y en República Checa.

De acuerdo con el modelo de la OCDE de un empleado con trabajo de tiempo completo y sin hijos, éste pagó en promedio en los países industrializados el 35.9 por ciento de sus ingresos.

Notimex