5 de marzo de 2013 / 11:34 p.m.

Como parte del programa, diversas familias del sector conocido como El Ranchito, recibirán los materiales necesarios para la construcción de sus viviendas.

 

Guadalupe.- • Han vivido 18 años entre maderas y láminas y ahora lograrán tener una casa de concreto como siempre habían querido, son la familia Lara Castillo, una de los 40 beneficiadas con el programa Red Social por la Vivienda.

Durante estos años se han acostumbrado a vivir entre paredes de madera, techo de lámina y piso de tierra, su casa se ubica en la calle década 104 en la Colonia Nuevo Milenio, mejor conocida como El Ranchito.

En uno de los dos cuartos que forman su casa se observa entre la pared y el techo un hueco, es justo el cuarto de la recamara, pero al menos han tenido donde dormir, asegura la señora Guadalupe Castillo López.

"Pues sí ha sido difícil porque se calientan las láminas cuando hace mucha calor y estamos sudando, y cuando hace frío está helado, deje usted, con los aguaceros nos inundamos, se nos llenan los cuartos de agua, ya hemos puesto arena y tierra, hemos levantado como medio metro del piso de un cuarto para que así no se mojen las cosas", dijo.

En la casa donde solo habita el matrimonio y la madre de Guadalupe, cuentan con lo básico: una cama, una pequeña televisión y una mesa que lucen con polvo por la cantidad de aire que corre y que ingresa hasta el interior.

Su esposo, don José Ángel Lara, es de oficio albañil, aunque sabe cómo construir una casa, le ha faltado el dinero para adquirir material, ahora el mismo elaborara los blocks para tener su casa lo antes posible.

"Ya nos estamos poniendo de acuerdo, vamos a ir cinco vecinos, en un día dicen que se puede hacer mil 400 blocks, entonces vamos hacer mañana los de un vecino y a mí me tocarían pasado mañana y ya empezar a construir, yo espero que en un mes ya tengamos el cuarto", agregó emocionado don José.

Don José tiene toda la actitud para trabajar, dice que el ingreso en su casa depende de que le den empleo en la obra, donde gana hasta mil quinientos pesos a la semana, el problema es cuando no tiene trabajo.

Pero en esta ocasión ya está listo para lo que le toca elaborar, que son los blocks de su casa , por lo pronto les otorgarán cerca de mil para un cuarto y ellos podrán ampliar su casa al paso de los años.

ZYNTIA VANEGAS