5 de noviembre de 2013 / 01:33 a.m.

Culiacán.- La tormenta tropical Sonia, degradada este lunes a baja presión remanente, dejó en su paso por Sinaloa, aportaciones a todas las presas de la entidad, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de un comunicado de prensa.

En conjunto se aportan en promedio mil 130 metros cúbicos de agua por segundo a todas las presas, indicó la dependencia al señalar que se espera que el nivel de almacenamiento alcance los 673.5 millones de metros cúbicos.

La precipitación a la presa Luis Donaldo Colosio, ubicada en el río Fuerte es de 418 metros cúbicos; de 232 metros cúbicos por segundo a la presa Aurelio Benasini, en el río Elota y de 197 metros cúbicos por segundo a Sanalona, en el río Tamazula.

También de 81 metros cúbicos por segundo a la presa José López Portillo, río San Lorenzo y 76 metros cúbicos por segundo a la presa Adolfo López Mateos, del río Humaya.

Con relación con la presa Sanalona, que previo a este fenómeno natural se encontraba a 94 por ciento de su capacidad de conservación, se destaca su evolución positiva, ya que alcanzó un 96.6 por ciento de llenado.

La dependencia federal señaló que se espera que el nivel de almacenamiento alcance los 673.5 millones de metros cúbicos.

El embalse incrementó de 133.7 metros cúbicos por segundo (148.3 por ciento), a 135.5 metros cúbicos por segundo (150.4 por ciento) esta mañana y se mantiene estable.

Aclaró que el nivel de almacenamiento superior al 100 por ciento, hace referencia exclusivamente a su potencial de contención y no a la capacidad total de la presa, la cual es muy superior y está en condiciones de total seguridad para la población.

Destacó que en la presa Picachos, se tiene un derrame de 468 metros cúbicos por segundo, caudal que no representa riesgo en la zona baja de la cuenca.

Finalmente comentó que con la humedad dejada en los valles agrícolas de los Distritos de Riego 010 Río Culiacán y San Lorenzo, se reduce la demanda de agua para riego que se mantenía alta para la preparación de las siembras del ciclo otoño-invierno 2013-2014.

Notimex