JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
26 de marzo de 2013 / 03:19 a.m.

Chihuahua • Alrededor de 10 personas resultaron beneficiadas con la donación multi-orgánica de un paciente cadavérico que se encontraba internado en el Hospital Central de Chihuahua, informó la coordinadora del Centro Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (Cetot), Adriana Limones Caballero.

La funcionaria estatal explicó que la Secretaría de Salud del Estado (SSE), a través del Cetot, realizó la intervención quirúrgica -este fin de semana- para beneficiar a varios pacientes de esta capital y de otras partes del país.

“Se lograron rescatar dos corneas que serán asignadas a pacientes de este Hospital Central, un riñón que se implantó a un enfermo de este mismo nosocomio y uno más que se utilizó para una persona de la Clínica Christus Muguerza del Parque”.

“También se retiraron del donante los principales huesos como el fémur, tibia y el peroné, y fueron enviados al Banco de Tejidos Novoinjertos México, donde serán procesados para utilizarse en un número indeterminado de personas que requieren de estos órganos”, manifestó.

Limones Caballero añadió que esta última acción será bajo la supervisión del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), de acuerdo a los Lineamientos de Asignación y Distribución de Órganos que establece la Ley General de Salud.

“Esta noble acción benefició a poco más de diez pacientes que se encontraban en espera de un donante de órgano, para lograr mejorar su salud que estaba deteriorada debido a este faltante”, señaló la coordinadora administrativa del Cetot.

Resaltó que el equipo colaborador del CETOT trabaja arduamente con acciones que promueven la cultura de donación de órganos y tejidos en la población, a través de los medios de comunicación, simposios, entrevistas, mesas de análisis y debate.

Mediante estas acciones, destacó, se busca informar sobre los beneficios y la importancia que envuelven las donaciones de órganos, asimismo, se busca aclarar las cuestiones más relevantes asociadas a la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

“Para la población que desee realizar alguna donación, el Centro Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos está ubicado en la planta alta del Hospital Central del Estado y pueden comunicarse a los teléfonos 0l 180 08 01, 429 33 00 ext. 16527 y cel. 614 178 99 38”, señaló.