3 de abril de 2013 / 12:12 a.m.

Quintana Roo • El secretario de Hacienda de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, informó que un programa del gobierno de Roberto Borge Angulo beneficia a los ciudadanos que cumplen fiscalmente con subsidios en pago de trámites en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, “es una novedosa forma el ingreso fiscal”, apuntó.

Explicó: “Todo quintanarroense que compra vivienda con costo menor a 400 mil pesos recibe el subsidio, que es enfocado como apoyo particular al patrimonio familiar”.

Agregó que desde 2012 y lo que va de este año, esto ha beneficiado a más de once mil usuarios del registro público, que también se beneficia con este concepto al incrementar las inscripciones y cancelaciones de hipotecas, que representan una recaudación de más de 68 millones de pesos.

Apuntó que Quintana Roo quedó integrado al Consejo Nacional de Armonización Contable “como muestra de la voluntad de transparencia y rendición de cuentas del gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo”, señaló el hasta ahora secretario de hacienda estatal, Mauricio Góngora Escalante.

Explicó que esta es disposición de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, publicada el año pasado para aplicarse en 2013. “Tenemos ya una presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial del estado, para su vigencia nacional”.

Góngora Escalante dijo que para esto se instaló el Consejo Estatal de Armonización Contable de Quintana Roo, en donde gobierno y entidades financieras, contables y fiscalizadoras dan a conocer normas y metodología para rubros de los tres poderes y órganos desconcentrados.

Informó que a iniciativa del gobernador Borge se estableció una Tarjeta de Beneficios Bienestar, como nuevo instrumento para llevar resultados y beneficios a empleados del gobierno y sus familias.

“Paralelamente se creó una “Red de Comercios Bienestar” en todo el estado, identificados con placa o calcomanía, 503 establecimientos afiliados que ofrecen descuentos y promociones especiales.

Por instrucciones del gobernador se dio énfasis a salud, educación, ropa y accesorios, alimentos y bebidas y servicios, son los que más ayudan a la tranquilidad económica familiar, dijo Góngora Escalante.

Además de beneficiar con ahorro a los empleados, la tarjeta también estimula el consumo en comercios pequeños y grandes establecimientos de todo el estado, lo que favorece a la economía local, como acreditan los presidentes de las Cámaras de Comercio e Industria.

Mauricio Góngora Escalante se reunió esta tarde con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, que acudieron a expresarle su apoyo como candidato del PRI a la presidencia municipal de Solidaridad, segundo municipio en importancia económica de la entidad.

FERNANDO MERAZ