DANIELA MENDOZA LUNA
26 de mayo de 2013 / 03:24 p.m.

Guadalupe • El municipio de Guadalupe tuvo siete colonias para elegir aquellas dos que considerara con mayor probabilidad de convertirse en la receptora de una inversión en materia de prevención que colateralmente les traerá beneficios en materia de infraestructura social: luminarias, banquetas y parques, entre otras cosas.

Fueron los asentamientos de Nuevo Almaguer y Villa Olímpica los que se consideraron para el proyecto que llegará a 10 mil 662 personas con una inversión de cuatro millones 533 mil pesos.

En voz del secretario de Bienestar Social del municipio, Tomás Montoya Díaz, estos recursos se implementarán a través del programa municipal PAQTO, que ya se aplica en esa localidad.

En el municipio se realizarán 23 acciones específicas a desarrollarse en las colonias seleccionadas.

Algunas de éstas son la rehabilitación de áreas públicas para programas comunitarios en la colonia Villa Olímpica; rehabilitación y adaptación de espacio público para Centro de Atención a Acciones Comunitarias y Deportivas en la colonia Nuevo Almaguer.

Talleres de autoempleo y formación de capacidades laborales de los grupos vulnerables del polígono (jefas de familia, jóvenes en situación de riesgo, adultos mayores) tales como fabricación de productos de limpieza, corte y confección, papiroflexia, repostería, bisutería, belleza, aplicación de uñas.

De acuerdo con reportes del C5, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe, las colonias con mayor incidencia delictiva son: Cañada Blanca, Valle Soleado, Valle del Sol, Tres Caminos, Nuevo San Miguel y Miguel Hidalgo.

También presentan problemas de este tipo las colonias Nuevo Almaguer, Evolución, Tierra Propia, Alianza de Taxistas, Villa Olímpica, Gustavo Díaz Ordaz, Las Sabinas, Nuevo Milenio, entre otras colonias a donde la calma no ha llegado.