4 de noviembre de 2013 / 12:41 a.m.

El nombre del equipo es el Sport Lisboa e Benfica es el club de fútbol más laureado de Portugal por lo que se ha ganado el apelativo de "El Glorioso". Cuenta además con el mayor número de aficionados en el país luso y según estadísticas se apuntan que existen alrededor de 14 millones de simpatizantes alrededor del mundo.

Las Águilas, como también son apodados, vivió su mayor gloria en la década de los 60 cuando en sus filas militaba el mítico romperedes portugués, Eusebio, y conquistaron en dos ocasiones la Copa de Europa.

En el Benfica mantiene una tradición que realizan antes del silbatazo inicial, el águila Vitória, símbolo y estandarte del club, sobrevuela el Estadio da Luz y termina posándose en lo alto del escudo de la entidad, completándola con su figura. Dicen que si el ave da dos vueltas, el equipo saldrá victorioso del encuentro pero en cambio si sólo termina una, la victoria será para los visitantes.

El nacimiento de las ÁguilasUn grupo de ex alumnos de la Real Casa Pía de Lisboa se reunió el 28 de febrero de 1904 en la rebotica de la Farmacia Franco donde fundaron el club y establecieron que sus colores serían el rojo y blanco, su emblema un águila (por ser símbolo de independencia, autoridad y nobleza) y su lema "E Pluribus Unum" (de muchos, uno).

Con vocación polideportiva y sociocultural, se ponía en marcha el Benfica que ya en 1919 fue pionero al celebrar el primer partido de fútbol nocturno con luz artificial en la Península Ibérica. En el periodo de entreguerras el equipo creció en popularidad y alcanzó las 41 filiales en todo su país y muchas más en las colonias lusas.

Se forja la leyendaLa llegada de Joaquim Bogalho a la presidencia y de Otto Gloria al banquillo impulsó la modernización y profesionalización de la estructura del equipo que se había trasladado a su nueva y flamante sede en 1954, el Estadio da Luz. Esa misma temporada, el Benfica puso fin a cuatro años de dominio del Sporting en el campeonato nacional y sólo tres cursos después se clasificaría por primera vez para disputar la Copa de Europa.

El club calentaba motores para empezar su década de oro, en la que la ampliación hasta 80.000 espectadores del recinto quedó justificada. De la mano del húngaro Bela Guttmann, el Benfica ganaría la Liga en el 60 y 61, año en el que además levantó su primera Copa de Europa tras derrotar en la final al FC Barcelona por 3-2. Un año más tarde, ya con el talento de Eusebio en sus filas, el club luso revalidaba el título europeo tras remontar dos desventajas en el marcador ante el Real Madrid. La Pantera Negra anotó dos goles en aquel 5-3 con el que el Benfica se proclamaba bicampeón. Pero se les atragantaría la Copa Intercontinental las dos veces.

Tras el éxito, Guttmann pidió un aumento de sueldo que no sólo fue rechazado, sino que desembocó en la destitución del técnico, que abandonó el club con una sentencia: "En los próximos 100 años, el Benfica no volverá a ser campeón europeo". Sus palabras se convirtieron en una especie de maldición. El equipo ha disputado desde entonces 5 finales de la máxima cita europea de clubes, y en dos ocasiones la Copa de la UEFA (ahora llamada Europe League) en donde en las siete finales no se ha hecho con el título.

Los 70' fueron años de supremacía nacional en los que el equipo ganó dos Taças de Portugal y 6 ligas. Además en la temporada 72/73 fue el mejor campeón de la historia de la Liga portuguesa al llevarse el título tras 28 victorias, 2 empates, 0 derrotas, 101 goles anotados y sólo 13 encajados. Fue el primer campeón invicto y estos números todavía no han sido superados.

Los 80' estuvieron marcados por los altibajos y por las dos etapas del técnico sueco Sven Goran Eriksson al frente de los encarnados, a los que dio dos ligas y dos taças pero no logró romper la maldición en Europa donde perdió dos finales (Copa de Europa 89/90 y Copa de la UEFA 82/83).

En la actualidadEl club logró su 30ª liga lusa en la temporada 1993/94, pero tuvo que esperar once años para lograr la número 31 con Giovanni Trapattoni. Desde entonces el Benfica juega en el nuevo Estádio da Luz, remodelado para la final de la UEFA EURO 2004.

En su historia reciente el club quedó marcado por la trágica muerte de su jugador húngaro Miklos Feher durante un partido en 2004. El título de liga logrado al año siguiente fue el mejor homenaje al querido futbolista y el último conquistado por el equipo lisboeta.

El Benfica logró su título 32 en la temporada 2009/10 con Jorge Jesus en el banquillo, acabando con los cuatro años de monopolio del Oporto.Siendo el club polideportivo, el Benfica tiene subdivisiónes de fútbol sala, hockey, baloncesto, balonmano, balonvolea, atletismo, triatlón, rugby, tenis de mesa, y tambien judo. También el club ha creado delegaciones de seguidores en Andorra, Angola, Australia, Bélgica, Brasil, Canada, Cabo Verde, Croacia, Francia, Alemania, Guinea-Bisáu, Reino Unido, Japón, Luxemburgo, Macao, México, Suiza, Paìses Bajos y EE UU.

Récords del club

Mayor número de partidos disputados: Nené (802)

Máximo goleador: Eusébio (638)

Mayor goleada: Benfica - AD Sanjoanense 13-1 (Primeira Divisão, 27 de abril de 1947)

Mayor derrota: Sporting Clube de Portugal - Benfica 7-1 (Primeira Divisão, 14 de diciembre de 1986)

En competiciones UEFA

Mayor goleada: Benfica 10-0 Stade Dudelange, Lisbon (05/10/1965)

Mayor derrota: Celta 7-0 Benfica, Vigo (25/11/1999),

Más partidos disputados: 93 Luisão (BRA)

Maximo goleador: 56 Eusébio (POR)

PALMARÉS

Campeonatos de Liga: 32

Copa de Portugal: 24

Copa de la Liga de Portugal: 4

Supercopa de Portugal: 4

Campeonato de Portugal: 3

Campeonato de Lisboa: 10

Liga de Campeones de la UEFA: (2) 1961, 1962

Copa Latina: (1)1950

Jugadores legendarios:Rogerio, Jose Aguas, Mario Coluna, Jose Augusto, Torres, Eusebio, Antonio Simoes, Manuel Bento, Diamantino Miranda, Chalana, Mozer, Rui Costa, Joao Pinto, Michel Preud'Homme, Nuno Gomes, Simao Sabrosa.

REDACCIÓN