13 de diciembre de 2013 / 10:23 p.m.

Máxima del futbol, quizá, es reclamar al árbitro cuando finaliza un partido, y más cuando uno se siente perjudicado. Desde el balompié amateur hasta las grandes competencias en el mundo, nadie queda satisfecho con la labor de los silbantes, y Miguel Herrera eso bien lo sabe.

Ayer, durante la ida de la Final del Apertura 2013 contra León, el estratega del América dedicó la conferencia a la crítica contra César Ramos, es por eso que recordamos aquellas frases contra el arbitraje:

"Les dice uno algo y se ponen a chillar"

Su equipo rescató un empate a dos tantos contra Monterrey, en el lejano Apertura 2009; caprichoso destino. En aquél entonces, Miguel reclamó al árbitro Jaime Herrera una expulsión contra Humberto Suazo, por una falta sobre Rubens Sambueza.

"Luego se enoja (el árbitro) porque estoy tratando de dirigir a mi equipo y me advierte que si vuelvo a levantar las manos me va a echar", pero su reclamo no quedó ahí; "los árbitros nada más están viajando, están viendo en qué se distraen, luego les dice uno algo y se ponen a chillar".

"El prepotente" Abramo Lira

José Abramo Lira, árbitro del Atlante vs Pachuca, ida de la semifinal del Apertura 2003, fue el blanco de las palabras del 'Piojo', quien dirigía a los Potros de Hierro en ese certmen. ¿La razón del enojo de Miguel? Lira fue disparejo con las tarjetas, por lo que se llevó su repasada por parte del estratega. "No tuvo una buena tarde, y lo único malo es que haya aflorado su forma prepotente". El duelo culminó 0-0.

Abramo Lira, el 'coco' del 'Piojo'

Cuatros años después, José Abramo Lira se volvió a cruzar en el camino de Miguel Herrera, quien en ese momento daba las órdenes en el banquillo de Rayados de Monterrey. Aquella ocasión, las frases despectivas contra Lira fueron en el marco de un Clásico Regio, un tres a tres que no dejó satisfecho al técnico, tras un par de polémicas decisiones en jugadas de penal.

"Abramo hizo su trabajo, no lo hizo bien, pero hizo su trabajo; nunca he visto, en ningún lado del mundo, que el abanderado pese más que el árbitro, para mí no fueron penales".

Veracruz, "el puerquito" del arbitraje

Frase que puede entenderse como risible, pero que reflejó la decepción y enojo de Miguel Herrera, después de un duelo contra Pachuca en 2008, cuando era entrenador de los Tiburones Rojos: "ya nos agarraron de su puerquito, yo no sé si sólo hay dos árbitros para Veracruz", tajante dijo el 'Piojo' en 2008, pues consideró injusta su expulsión.

"Yo grito y habló con mis jugadores; grito que marquen, levanto las manos para hacer un movimiento y viene (Hugo) León Guajardo (quien fungió como cuarto árbitro) y dice: 'baja la mano', ya no puede uno ni dirigir a su equipo". El duelo terminó 1-1.

César Ramos, "frío" y "sin tamaños"

La última de Herrera fue anoche, en la derrota 2-0 ante León, en la Final de ida del Apertura 2013. Miguel, una vez en comparecencia ante los medios, soltó la crítica para el árbitro del cotejo:

"Lo que hoy hizo Ramos, a mí me parece que no mostró los tamaños del árbitro que puede llegar a ser, lo vi frío, sí amonesta a Rubens (Sambueza), pero le hacen cuatro faltas seguida a Rubens y no muestra ninguna tarjeta, a él lo amonestaron por jalar al Gulit (Peña), entonces por qué no hacen lo mismo cuando a él lo jalan, son jugadas similares y no marca de la misma manera".

Redacción