27 de julio de 2013 / 12:14 a.m.

Guerrero • El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, sostuvo que se aplicará el descuento salarial correspondiente a los diputados del PRI, PVEM, PAN y Panal que, "en forma caprichosa y chantajista", abandonaron la sesión plenaria del 25 de julio.

Gaspar Beltrán sostuvo que la propuesta de renovar la Mesa Directiva del Congreso local fue producto de un acuerdo de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido que hacen mayoría, por lo que someter el asunto a consideración de los representantes populares estaba completamente apegado a derecho.

Indicó que la obligación de la Mesa Directiva saliente es garantizar que los acuerdos políticos que se establezcan se den dentro del marco legal, por lo que llamó a evitar que prevalezcan "los chantajes y los berrinches".

Bajo dicha circunstancia, indicó que el llamado a los diputados del PRI, PVEM, PAN y Panal es a proceder con madurez, no a festinar una situación que deja mal parada la imagen de los diputados.

"Estoy seguro que se deben dar los diálogos, pero de ninguna manera con chantajes, fintas ni berrinches, todo en el marco de la concertación", dijo.

Consideró importante proceder con altura de miras y convencer a los demás integrantes del Poder Legislativo con base al diálogo, con negociaciones serias y no bajo actitudes estridentes.

Recordó que todavía no hay nada definido en torno a la integración de la Mesa Directiva, pues la Ley Orgánica establece que dicho órgano de gobierno lo elige el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que cualquier diputado puede comenzar un proceso de convencimiento.

Negó que haya una línea encaminada a designar un presidente de la Mesa Directiva desde ahora, aunque reconoció que ya se manejan algunos nombres para ocupar dicho cargo.

Con el vacío que se generó el jueves, indicó que se rebasa la capacidad de diálogo y lo que resalta es la soberbia.

Con la determinación de los diputados del PRI, PVEM, PAN y Panal, en el sentido de abandonar la sesión y con ello recuperar el quórum, dijo que la Ley Orgánica establece como sanción inmediata el descuento salarial correspondiente.

En la 60 Legislatura guerrerense hay 13 diputados del PRI, 3 del PAN, 3 del PVEM y uno del PANAL, por lo que serían 20 los representantes populares afectados con la sanción.

Indicó: "Eso es algo que los diputados no determinamos, la ley lo establece y se aplicará tal cual".

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN