5 de abril de 2013 / 10:51 p.m.

Con su victoria por 5-1 sobre el Granada del viernes, forjada en cuatro minutos de inspiración que produjeron tres goles en la primera mitad, el Betis recuperó provisionalmente los puestos europeos por el arranque de la 30ma fecha en la liga española.

Rubén Castro consiguió un doblete con dianas a los 30 y 32 minutos, Iñigo López marcó un gol en contra a los 34, el colombiano Dorlán Pabón (53) amplió, y Angel López (85) cerró la cuenta para alargar a siete partidos la racha sin victorias del Granada, que recortó por vía de Carlos Aranda (72).

Los rojiblancos, que bajo el mando del entrenador Lucas Alcaraz han sumado apenas ocho de 27 puntos en disputa, quedan a sólo cuatro de distancia de la zona del descenso, mientras que el Betis marcha sexto con 47 unidades.

El Barcelona lidera la clasificación con 75 puntos, 13 de ventaja sobre el Real Madrid y 14 respecto al Atlético de Madrid, cuando restan nueve fechas para la conclusión del campeonato.

Pabón abrió las hostilidades con un potente derechazo en carrera desde fuera del área que Toño Rodríguez, bien colocado, envió a tiro de esquina. Ambos volvieron a cruzarse en un tiro libre directo del bético, a manos del arquero.

El Granada buscó sorprender con largas diagonales a Nolito y llegadas desde la segunda línea de Yaché Brahimi, pero ambos se toparon con Adrián San Miguel, y Castro no perdonó en su primera ocasión, controlando un balón en el área tras fallo de la defensa visitante y disparando raso al poste más cercano a Rodríguez.

El 1-0 envalentonó al Betis y a Alvaro Vadillo, iniciador del primer tanto y también ideólogo del segundo, cuando lanzó la carrera de Pabón, quien levantó con clase sobre Rodríguez y el balón, tras golpear el travesaño, botó en la línea previo al remache final de Castro, que cuenta 15 goles en el campeonato.

Sin tiempo de reacción, el Granada encajó el tercero en nuevo error de Rodríguez en tiro libre bombeado por Pabón que cabeceó Paulao a la madera. El rechace, esta vez, lo introdujo en su propio arco López.

La mala fortuna acabó por hundir a los locales, que no mejoraron en exceso tras el descanso, cuando cayó el cuarto de Pabón, finalizador de un contragolpe con asistencia de Castro, que en la acción previa había perdonado en un mano a mano.

Pabón, lesionado, se retiró de la cancha antes del tanto del honor granadino, obra de Aranda, hábil cabeceador en un centro de Juama Ortiz. López puso el quinto para el Betis.

 AP