23 de enero de 2013 / 12:50 a.m.

Washington — Beyonce usó una pista pregrabada para aparentar que cantaba en vivo el himno de Estados Unidos durante su emotiva actuación en la juramentación del presidente Barack Obama, reveló el martes la Banda de la Marina estadounidense.

Una vocera de la banda dijo a medios de comunicación que la banda fue notificada a último minuto que Beyonce usaría una grabación y que haría una sincronización labial durante su presentación. La banda tocó sus instrumentos en vivo.

Toda la música inaugural es pregrabada en caso de que las condiciones del tiempo u otras circunstancias puedan interrumpir el programa.

Un representante de Beyonce no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones. Un representante de Kelly Clarkson dijo que ésta canto en vivo "My Country, 'Tis of Thee".

El uso de una grabación es típico en grandes celebraciones. En 2009, el chelista Yo-Yo Ma fue cuestionado por "usar pista" durante su interpretación del instrumento musical en la primera juramentación de Obama. Ma dio que los instrumentos no funcionaban adecuadamente bajo 19 grados Fahrenheit (-7 grados centígrados).

AP