18 de enero de 2013 / 03:42 p.m.

Monterrey.- La autoridad debe dejar de ver la seguridad como una estadística, pues mientras se concentra sólo en verla desde el punto de vista de cuántos policías tiene, no se aplica en lograr la verdadera seguridad ciudadana, que implica una mejor calidad de vida a través de más escuelas, mejores barrios o más opciones para todos, según consideró la directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consuelo Morales.

En su opinión, el tener el número de policías que marca la normativa internacional, de un elemento por cada 235 habitantes, es importante, pero no lo es todo.

"Tenemos que empezar a caminar en un ámbito de seguridad ciudadana, en donde la Policía sea una Policía con principios éticos, profesionalmente muy bien capacitada, que tenga muy claro el uso de la fuerza pública y no el abuso de esa fuerza que tiene para protegernos", enfatizó Morales.

Hasta ahora, dijo la activista, las autoridades locales se preocupan por mantener una seguridad pública, que consiste en tener controlada y ordenada a la población, pero sin los satisfactores que garantizan una seguridad ciudadana.

"En donde se cubran todos los aspectos que garanticen que la seguridad venga y vuelva a Nuevo León", resaltó Morales.

El reto no es sólo para el gobierno, sino para la misma ciudadanía, que el ritmo de la seguridad vaya más en función de una prosperidad y no de la eventual represión.

Recordó el caso de Felipe Calderón, que le dio tanta prioridad al combate de la delincuencia, y lo único que trajo fue "mucho más dolor, un déficit económico de las familias muy importante, y el resquebrajamiento del tejido social".

Si existen estándares mínimos de bienestar en cada una de las familias, aunque no existe el número estipulado de antes, "va a redundar en prosperidad y en paz".

Citó el caso de Monterrey, diciendo que todo va en función de la represión, cuando se debe buscar mejorar el ambiente social.

"Se requieren escuelas, espacios de esparcimiento, salud para todos, y todo junto eso te va a dar seguridad, va a depender mucho de qué concepto tiene la autoridad para ver cómo ejercer esa seguridad".

FRANCISCO ZÚÑIGA