11 de julio de 2013 / 08:23 p.m.

Veracruz • El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano suspendió la sesión y las instalaciones del mismo están "blindadas" por más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ante la posible llegada de inconformes de diversos municipios que no están de acuerdo con los resultados electorales del pasado domingo 7 de julio.

La situación en el centro de Xalapa es tensa y aunque estaba prevista la reanudación de la sesión del pleno del Consejo General, para la vigilancia del cómputo a las 12:00 horas, la misma fue suspendida ante el temor de posibles actos de violencia, ya que los manifestantes se apostaron en la Plaza Lerdo.

Por la mañana el organismo electoral fue informado del arribo de inconformes procedentes de los municipios de Las Choapas, Ixhuatlán del Café, Chalma, Alto Lucero y Tuxtlilla quienes llegarían al IEV, a donde fueron desplazados más elementos policiacos de los que ya había en el lugar.

Los policías armados con macanas han cerrado con vallas el paso en torno al IEV; grupo Antimotines se encuentran ahí, y ante el riesgo de resultar afectados y la imposibilidad de vender sus productos, los comercios de esa cuadra mantienen cerradas sus puertas. Vía aérea helicópteros de Seguridad Pública vigilan también.

Los inconformes en su mayoría miembros y simpatizantes del PRD, al no poder llegar al instituto, se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno.

Los perredistas denunciaron que en Las Choapas y a punta de pistola, el presidente del consejo municipal del IEV fue obligado a firmar el acta de mayoría que da el triunfo a Miguel Ángel Tronco Gómez, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, cuando en el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) había ganado el candidato del PRD.

Por su parte el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Rodríguez Cortés, exigió que se realicen elecciones extraordinarias en seis municipios en donde se registraron irregularidades el pasado domingo y que hicieron perder a sus candidatos.

Los municipios son: las Choapas, Cosoleacaque, Alto Lucero, Coscomatepec, Ixhuatlan del Café y Chalma.

ISABEL ZAMUDIO