Luis García
17 de agosto de 2013 / 12:11 a.m.

 

San Nicolás de los Garza  • Los cerros y montañas de la zona metropolitana serán blindados contra cualquier desarrollo inmobiliario, aseguró el director general de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Díaz Cuervo.

Al encabezar el Foro de Consulta del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Facultad de Arquitectura de la UANL, el funcionario federal se manifestó en contra del crecimiento desordenado que priva en la entidad.

Indicó que la presencia de casas en estos puntos de la ciudad pone en evidencia que en el pasado se tomaron malas decisiones, mismas que hoy repercuten de forma directa.

“Lo percibimos como resultado, insisto, de políticas urbanas erráticas que deben cambiar, lo vemos como un problema que hay que solucionar pero sobre todo pensando en mediano y largo plazo, lo vemos como un ejemplo de lo que ya no nos puede seguir ocurriendo”, sostuvo.

La intención del programa será controlar el crecimiento de las manchas urbanas, consolidar las ciudades y aprovechar los terrenos que se encuentran en desuso.

“Hoy el crecimiento de las ciudades nos enfrenta a problemas delicadísimos como más de 5 millones de viviendas abandonadas, porque simplemente el costo de transporte para llegar a los centros de trabajo hace inviable esas viviendas.

“Temas como movilidad urbana, sustentabilidad, como pensar mejor como aprovechar el equipamiento que ya existe, son elementos fundamentales de esta nueva política en materia urbana y de vivienda”, expresó.

El Gobierno Federal celebrará 32 foros similares en el transcurso de las próximas tres semanas en todos los estados del país, con miras a integrar un documento final con la participación de las administraciones municipales, estatales y especialistas.

Díaz Cuervo subrayó que los distintos actores podrán criticar y hacer aportaciones al citado plan, el cual será publicado ya con las mejoras antes del 19 de diciembre próximo en el Diario Oficial de la Federación.

“El tema es como replanteamos la planeación urbana, como replanteamos el tipo de vivienda que estamos ofreciendo a los mexicanos para aspirar a una mejor calidad de vida, sin duda este es uno de los temas más importantes, más urgentes de atender”, señaló.

En el evento se efectuaron cuatro mesas de trabajo en la Facultad de Arquitectura con la participación de expertos en temas de desarrollo urbano, además de alumnos, alcaldes rurales y funcionarios de municipios metropolitanos.