6 de mayo de 2013 / 07:38 p.m.

Como parte de una protesta nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, este día decenas de maestros pertenecientes al Movimiento Democrático del Magisterio MDMZ, bloquearon las casetas de cobro concesionadas y permitieron el cruce de cientos de vehículos sin pagar la cuota de peaje y además realizaron un bloqueo parcial a bordo de vehículos en el principal Boulevard que atraviesa la zona conurbada de los municipios Zacatecas y Guadalupe.

La acción de inconformidad alcanzó al edificio de la Secretaría deEducación de Zacatecas el cual también fue tomado por los profesores inconformes y en donde colocaron mantas con consignas en contra de la política educativa del gobierno federal.

En medio de una actitud violenta los profesores desfilaron a bordo de vehículos particulares a muy baja velocidad provocando que el tráfico vehicular se detuviera completamente sobre el Boulevard Adolfo López Mateos y otras importantes avenidas de la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas.

Los mentores se colocaron sobre las principales casetas de cobro en la carretera federal 45 a la altura de la comunidad de Osiris y en el municipio de Calera al norte de la capital zacatecana, permitiendo el paso libre de vehículos de todo tipo.

En la acción exigieron al gobierno de Zacatecas y al de la Republica un alto definitivo a la evaluación magisterial y a la reforma educativa, y además se pronunciaron por una política nacional de asignación de plazas automáticas a los egresados de las diferentes escuelas normales del país.

Los profesores democráticos amenazaron a las autoridades educativas de la entidad con el endurecimiento de las acciones de protesta en las próximas horas.

Manuel Chacón