20 de agosto de 2013 / 01:36 a.m.

Oaxaca • Ahora fueron unos 250 pescadores los que tomaron y paralizaron un parque eólico en la región del Istmo de Tehuantepec, exigiendo indemnizaciones y la cancelación de la infraestructura.

Los inconformes integrantes de 5 cooperativas pesqueras, obstruyeron los trabajos del nuevo parque industrial del grupo de inversionista Gas natural Fenosa e impidieron el paso de la maquinaria pesada al sitio.

Jaime Regalado, quien representa al grupo de inconformes, advirtió que la protesta fue para presionar la entrega de apoyos económicos y otros beneficios por ser afectados de la zona lagunar.

"Nosotros queremos hablar con el representante de la empresa Jesús Moreno Llorente, quien no se ha sentado para dialogar sobre algunas indemnizaciones por los daños ecológicos generados a nuestro ecosistema".

Precisó que fue en el mes de mayo que los pescadores solicitaron un apoyo para cada uno de los cooperativistas de 25 mil pesos, así como un proyecto productivo para rescatar la laguna, sin embargo han existido solo respuesta negativas.

Otro conflicto está radicado en la comunidad de Santo Domingo Ingenio, donde ejidatarios, realizaron la semana la clausura simbólica de los parque I y II.

A esta lista se agrega las diferencias reportadas en las comunidades de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón y Juchitán, cuyos pobladores reclaman la anulación de los contratos de arrendamiento de tierras firmados con Preneal-Mareña Renovables que se realizaron con engaños, sin consulta previa a los pueblos.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDEI) José Zorrilla, adelantó que hay una mesa de diálogo instalado al más alto nivel donde intervienen diferentes dependencias que buscan darle salida a los conflictos generados.

"La Secretaría general de gobierno es la encargada de llamar a dialogar a las partes, nosotros solo logramos atraer y amarrar las inversiones".

El funcionario descartó que el tema de la operación e instalación de los parques eólicos se esté convirtiendo en un conflicto social o en un tema de ingobernabilidad, "creo que hay muchas inversiones que han aterrizado y caminado bien y los problemas son los menos".

Según el funcionario la industria eólica en Oaxaca tiene un potencial de 2 mil 500 millones de dólares, que representan la puesta en operación de 15 parques, y tenemos ya 8 empresas instaladas de manera formal. Y tenemos en proceso de instalar poco más de 2 mil millones de dólares más.

"Es cierto que Oaxaca no es fácil para la inversión privada, hay que hacer una gran labor de convencimiento, para instalar una tienda Oxxo por ejemplo, pero al final se alcanzan los acuerdos y se avanza", apuntó Zorrilla.

OSCAR RODRÍGUEZ