11 de julio de 2013 / 12:22 a.m.

Xalapa • Inconformes con el resultado de las elecciones, habitantes de Tecolutla y Atoyac bloquearon tramos carreteros afectando a cientos de automovilistas.

Por un lado habitantes de Tecolutla bloquearon la caseta de cobro 43 del tramo carretero de La Antigua a Tecolutla a la altura de Gutiérrez Zamora, en rechazo al triunfo del candidato a alcalde priista Wenceslao Santiago Castro.

Los manifestantes señalan en sus cartulinas que no quieren en la alcaldía a una persona “violenta y armada”, “discípulo” del ex gobernador Fidel Herrera.

Durante la protesta en la que participa un centenar de personas se generó caos vial en la carretera Costera del Golfo, donde de vez en vez abrían el paso a los automotores sin permitir el cobro del peaje en la caseta.

Por otra parte, en Atoyac simpatizantes panistas bloquearon el acceso a esta población porque consideran que Agustín Mollinedo, candidato a la alcaldía de la coalición "Veracruz para Adelante" ganó de manera fraudulenta.

Los seguidores del candidato del PAN, Juan Carlos Rojas Castro, cerraron con piedras la carretera federal a Córdoba exigiendo que el Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano abra los paquetes electorales y recuenten los votos.

Aseguran hay actas clonadas y hubo compra de votos el domingo 7 de julio.

A pesar de las inconformidades que ha frenado el conteo de votos en una decena de municipios continúa la entrega de constancias de mayoría de los candidatos electos.

En Cosoleacaque al sur del estado, dirigentes y militantes del PRD, PT y AVE protestaban a las afueras del Consejo Municipal del IEV intentando bloquear el acceso al organismo, sin embargo Ponciano Vázquez Parissi, alcalde electo del lugar los burló y recibió su constancia de mayoría.

Por otra parte el cómputo de los distritos electorales concluyó y el PRI consiguió con sus aliados 26 diputaciones uninominales y el PAN solo 4, de las 30 posiciones que se disputaron.

Las 20 plurinominales restantes serán distribuidas de acuerdo al número de votos que obtuvo cada partido político.

ISABEL ZAMUDIO