22 de febrero de 2013 / 11:22 p.m.

Acusan que son objeto de extorsiones y cobro de cuotas por parte de hombres armados.

 Acapulco de Juárez • Más de 200 comerciantes informales agrupados en el “Acatianguis”, en la zona conurbada de la colonia Emiliano Zapata, bloquearon el bulevard Vicente Guerrero por más de dos horas para denunciar el cobro de cuota por parte de integrantes de grupos delictivos.

Al filo de las 10:55 horas unos 200 locatarios del “Acatianguis”, con cartulinas y llantas bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, justamente entre las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento y acusan que son objeto de extorsiones y cobro de cuotas por parte de hombres armados.

“Nos están pidiendo cuotas de que van desde los 500 pesos, mil, mil 300 y hasta mil 500 pesos cada semana, eso no es lo más grave, sino que son varios grupos que llegan y exigen el dinero para permitirnos seguir trabajando.

“Ya no estamos dispuestos a trabajar así, es injusto que mientras uno trabaja otros lleguen a cobrar dinero sin hacer nada”, dijo una mujer.

Denunciaron que la Policía Municipal pareciera estar al servicio de los grupos delictivos, ya que incluso aseguran que los uniformados a veces resguardan a los que realizan el cobro de las cuotas.

Por ello demandaron a las autoridades brinden más seguridad y erradiquen a estos grupos que afectan el patrimonio de sus familias.

Es por ello que este día decidieron salir a bloquear el bulevar para exigir el cese de las cuotas y extorsiones por lo que exigieron que pare estos cobros excesivos e injustos que se cometen contra de ellos.

Los inconformes colocaron una llanta y le prendieron fuego, además de las cartulinas que portaban donde denunciaban los problemas que enfrentan más de 200 comerciantes del grupo de Acatianguis.

Más tarde, al filo de las 13 horas, arribaron autoridades de la Policía Federal, donde dialogar con los inconformes y llegaron a un acuerdo, por lo que la vialidad fue despejada.

JAVIER TRUJILLO