15 de abril de 2013 / 09:39 p.m.

Oaxaca • Unos 50 miembros del Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca “tomaron” al menos cuatro unidades del Transporte Público y realizaron bloqueos en calles estratégicas del centro histórico de la ciudad de Oaxaca para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

Los inconformes utilizaron las unidades como barricadas para cerrar las vialidades, lo que genero un caos vehicular y molestias ciudadanas.

Taparon las calles de 20 de Noviembre, Hidalgo, Porfirio Díaz y Tinoco y Palacios que se ubican en la cercanía de la plaza de armas donde se ubica el Palacio de Gobierno.

El secretario de conflictos del gremio, Julián Caravantes Pacheco, dijo que buscan el mismo trato que ha brindado el gobierno estatal al resto de sindicatos que ha tomado la Universidad para exigir mejorar salariales.

Entre sus demandas se encuentra la integración de un plan de estimulo para la eficiencia de los trabajadores que implica la entrega de 3 mil pesos cuatrimestrales a cada empleado que obtengan un 100 por ciento en los exámenes de evaluación.

También exigen una renivelación salarial, y piden un programa de vivienda, además de becas para sus hijos.

Advierten que han buscado acercamiento con el rector de la institución Eduardo Martínez Helmes, pero les ha dicho que no cuenta con recursos para aplicar el programa.

Los inconformes apenas la semana pasado realizaron la toma de la Ciudad Universidad y amagan con realizar una toma general de las prepas y facultades lo que podría afectar a poco más de 25 mil empleados que acuden a la institución.

En la UABJO, se cuenta con 5 sindicatos, tres de los cuales han logrado pactar con las autoridades estatales y universitarias acuerdos para mejorar sus condiciones labores, luego de paralizar las actividades y presentar emplazamientos a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje Estatal.

Las protestas de los inconformes logro ser conjurada y las calles despejadas pacíficamente, cuando hubo un llamado del nuevo secretario general de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval para dialogar.

OSCAR RODRÍGUEZ