NOTIMEX
17 de mayo de 2013 / 01:08 a.m.

Tuxtla Gutiérrez • Unos 300 maestros bloquearon la autopista que comunica esta ciudad con San Cristóbal de las Casas, tomaron unos minutos la caseta de cobro y permitieron el paso de autos sin pagar peaje, en demanda de la cancelación de la reforma educativa.

Los docentes son agremiados al bloque democrático de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que la víspera realizaron marcha por las principales calles de la ciudad, por considerar que afecta a sus intereses.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Obdulia Magdalena Torres Abarca, lamentó la actitud de los mentores, a quienes conminó a buscar el diálogo con las autoridades estatales.

La legisladora local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que son menos de cinco mil los maestros del bloque democrático que se han movilizado, de un universo de más de 72 mil en todo el estado.

En entrevista, comentó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deberá manifestar voluntad de negociación, debido a que el paro causa daño a los estudiantes, más aún porque está por concluir el ciclo escolar.

"En la movilización no hay ni una cuarta parte del magisterio, hay alumnos sin clases, escuelas sin laborar, eso es negativo, más creo que debe haber propuestas de su parte ante el rechazo de la reforma educativa", insistió.