12 de septiembre de 2013 / 02:20 a.m.

Chihuahua • Luego de que "fracasaran" en su intento de tomar las instalaciones de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), decenas de maestros bloquearon de manera intermitente el puente internacional "Libre" de Ciudad Juárez-El Paso.

El reducido contingente magisterial fue atendido por el subsecretario, Ramón Mario López López, quien, tras impedirles que tomaran por la fuerza las oficinas educativas de esta frontera, los invitó a instalar una mesa en la que se reciban sus demandas.

En compañía del subsecretario de Gobierno, Carlos Silveyra Saito, el funcionario atendió a una comisión, la cual exigió que el Gobierno de Chihuahua dé marcha atrás a las medidas que inicio para sustituir y descontar el sueldo a los maestros que falten a sus labores.

Asimismo, los funcionarios estatales acordaron recibirles un pliego petitorio para hacerlo llegar al gobernador, César Duarte Jáquez, quien dará curso a las demandas que se le hagan llegar, como los antes expuestas.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron hasta el puente internacional "Libre" para protestar en contra de la reforma educativa. Allí, por casi dos horas bloquearon de manera intermitente el paso de los cientos de automovilistas.

Por su parte, el mandatario dijo que este domingo se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para tratar la descentralización de los recursos para el pago de la nómina de los maestros, lo cual está contemplado en la reforma educativa.

"Lo importante es que se les pague bien y contar con suficientes maestros con formalización de su empleo. En ese sentido, se tendrá la oportunidad de depurar a aquellos que no están al frente de un salón de clases y simulan estarlo", dijo.

Añadió que con esta reforma se resolverán vicios que se han generado en algunas regiones del estado, "donde desgraciadamente el maestro no asiste a impartir sus clases por distintas razones, que más bien son pretextos…".

De esta manera se pretende resolver esta problemática que afecta a la niñez chihuahuense, ante un planteamiento en el que la nómina establece mecanismos de pago, mediante la evaluación del aprovechamiento de los alumnos y la asistencia de los maestros, indicó.

"Finalmente, exhortó a los maestros a cumplir la ley: hoy se tiene una nueva, en la cual se respeta absolutamente su derecho a manifestarse, pero lo que no puede ser, y lo sanciona la ley, es que los niños se queden sin clases. Eso es lo que no vamos a permitir y se sanciona", advirtió.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO