21 de junio de 2013 / 08:50 p.m.

Hermosillo • Miembros del gobierno tradicional de los ocho pueblos que forman la nación Yaqui, decidieron "taponear" la carretera federal 15 a la altura del pueblo de Vicam, municipio de Guaymas, Sonora.

Luego de varios días de bloqueos intermitentes, las autoridades de la tribu cerraron el paso a vehículos que transitan por la carretera que hacia el norte conduce a la frontera con los Estados Unidos.

El "tapón" ha provocado caos ya que las filas se extienden por varios kilómetros, quedando varados autos particulares, autobuses de pasajeros y camiones de carga.

El movimiento apoyado por agricultores del Valle del Yaqui en Ciudad Obregón, tiene el propósito de presionar a las autoridades para que gobierno de Sonora, cese la extracción de agua de la presa "El Novillo".

"El cierre se mantendrá hasta que el Gobierno Federal intervenga en este conflicto y ordene al Gobierno del Estado suspenda el trasvase de agua de la presa “El Novillo” al reservorio del acueducto “Independencia”, advirtió Tomás Rojo Valencia.

El vocero del movimiento aseguró que las autoridades tradicionales de la etnia aclararon al gobierno federal que del gobierno de Guillermo Padrés, ha ignorado las advertencias sobre el cierre definitivo de la carretera 15.

"Ante esta situación nos vimos obligados al cierre total y permanente de la carretera federal número 15, así como brechas y vías alternas, por lo que ningún vehículo podrá pasar de Sur a Norte y viceversa, al menos hasta que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas".

FELIPE LARIOS