10 de septiembre de 2013 / 12:08 a.m.

Oaxaca • Al menos unos 200 padres de familia representantes de siete escuelas de las colonias Vicente Guerrero, Renacimiento y Guillermo González Guardado, del municipio de la Villa de Zaachila, bloquearon durante 12 horas los cuatro carriles de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido- Huatulco en el entronque conocido como la “Y”, para exigir el regreso a clases de los profesores paristas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los inconformes demandaron al gobernador Gabino Cué "mano dura" contra los docentes y advirtieron estar dispuestos a aceptar la sustitución de los mismos para que sus menores tengan clases en lo inmediato.

Con pancartas que dicen “queremos a los maestros en las aulas, Gabino ponte a trabajar y obliga a los maestros a trabajar” y “Gabino amigo queremos clases”, los menores junto con sus tutores cerraron la vía estratégica, que también fue bloqueado con piedras que fueron colocadas en el pavimento y autobuses y tráileres de carga retenidos.

El bloqueo carretero alteró la circulación de autobuses turístico y de pasaje mixto hacia la zona costera, y hacia al menos unos 15 municipios de la zona del Valle Central, principalmente del distrito de Ejutla, Ocotlán y Miahuatlán.

La ocupación y cierre de la carretera también generó la incomunicación de la llamada Ciudad Judicial, donde se albergan 30 dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Finanzas y de Obras además de la sede del Poder Judicial, la Procuraduría de Justicia, los juzgados, y las respectivas fiscalía, causando que quienes acudieran a tales instalaciones vieron impedido su paso y no lograron realizar sus trámites correspondientes.

De la misma forma burócratas y personal que laboraba en las instituciones vio afectado su avance para incorporarse a sus respectivos centros de trabajo.

Asimismo quedaron varados en el camino, una decena de camiones de basura que no lograron avanzar por la ruta, donde también se localiza el principal tiradero de basura de la zona metropolitana.

En medio del caos y ante la desesperación de salir, un automovilista atropelló a un peatón que cruzó el cerco y fue sorprendió por el desesperado afectado.

En tanto, padres de familia de la escuela España que se ubica en la zona norte de la ciudad de Oaxaca ofrecieron clases en casas particulares.

La Presidenta del Comité de Padres de Familia del Colegio, Eulalia Genoveva Mendoza, dijo que son cinco los domicilios donde con apoyo de 15 profesionistas se ofrecen clases extramuros a los menores sin clases.

En tanto, en otras tres escuelas se reportaron roces entre profesores de la sección 59 y seguidores de profesores de la sección 22 por la disputa de los colegios en las instituciones el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha buscado imponer sellos para evitar los ingresos arbitrarios.

OSCAR RODRÍGUEZ