24 de julio de 2013 / 01:01 a.m.

 

Oaxaca • El tiradero de esta ciudad fue bloqueado por un grupo de transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que piden la liquidación de un adeudo por prestación de servicios del orden de los 600 mil pesos a la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra) del gobierno de Gabino Cué.

El ayuntamiento de la capital se deslindó de las negociaciones y lamentó que los inconformes encabezados por Álvaro Reyes dañe la imagen de la ciudad, en plena temporada vacacional, no permitiendo el ingreso de los camiones recolectores al basurero, solo para valer un chantaje.

El titular de la Dirección General de Servicios a la Comunidad, Gerardo Rivera demando la colaboración de la ciudadanía para que no saquen de sus casas o negocios ni dejen en las calles las bolsas con basura hasta que se normalice el servicio.

Dijo que hay el riesgo de que se genere fauna nociva y focos de infección si se llega a abandonar las bolsas de basura en la vía pública.

Detalló que diariamente la capital y los 20 municipios de la zona conurbada generan poco más de mil 400 toneladas de desperdicios.

Reportó que mientras trascurre la negociación entre las autoridades estatales y los cetemistas, hay decenas camiones recolectores varados en la carretera esperado la orden de poder ingresar al tiradero y realizar la descarga de la basura acumulada.

En tanto, Álvaro Reyes, reprochó la falta de pago de parte de las autoridades estatales, principalmente por que se cumplió con la prestación de un servicio.

Dijo que los camioneros, han realizado levantamiento de cascajo, y han trasladado materiales para cumplir con el buen funcionamiento del relleno sanitario de la capital.

A su vez, el vocero de SINFRA, Luis Miguel Santibáñez, reportó que efectivamente hay un adeudo con la empresa SICA.SA de CV por las prestaciones de servicios de carga y descarga de materiales, pero el retraso obedece a que no se cumplieron en tiempo y forma con los trámites de pago.

Abundó que una vez que se logre la regularización administrativa se buscará cumplir con los pagos correspondientes a los quejosos en las próximas semanas.

OSCAR RODRÍGUEZ