27 de noviembre de 2013 / 08:57 p.m.

México.- A fin de que las autoridades atiendan peticiones en temas de seguridad, presupuesto y un proyecto para la ciudad de México, vecinos, transportistas y comerciantes que integran la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) bloquearon distintas vialidades de la zona oriente de la urbe.

Al impedir el avance vehicular en avenidas importantes de la delegación Iztapalapa, los quejosos acusaron que esta región de la capital está olvidada y aseveraron que las autoridades locales han dejado que operen y aumenten las narcotiendas y los grupos delictivos.

Expusieron también que los propietarios de locales comerciales y choferes sufren extorsiones, pues les piden cuotas por dejarlos trabajar y los tienen aterrorizados, así como amenazados.

Tan solo en la sección de Cabeza de Juárez calculan hay mil expendios de drogas, problema que también ha identificado en Canal de San Juan, las unidades de Chinampa de Juárez y Ejército de Oriente, Ejército Constitucionalista y parte de la colonia Álvaro Obregón, en las Minas y Degollado.

Aunque señalaron que ya han dado a conocer esta situación a las autoridades del Distrito Federal y lo han denunciado a las instancias correspondientes, no ha habido atención a sus denuncias e incluso niegan la existencia de esta problemática.

También subrayaron que pese a que en esta parte de la capital están asentadas la oficinas de seguridad tanto local como federal, la seguridad es nula y la delincuencia va en aumento.

"Existe el Centro de Mando de la Policía Federal, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y existen cuarteles como la Montada, la Fiscalía de la Procuraduría, y a pesar de esto tenemos cadenas de narcotiendas en unidades habitacionales", incluso a un lado de escuelas, indicó Alberto Salinas, integrante de AMOS.

Para protestar por esta problemática los inconformes cerraron vialidades en cruces como Eje 4 Sur y Javier Rojo Gómez, Calzada Ignacio Zaragoza y el distribuidor vial La Concordia, además de Zaragoza y Calle 7.

De igual forma hubo bloqueos en Eje 5 Sur y Periférico, otro en Periférico Oriente frente al CCH y en las inmediaciones de Cabeza de Juárez., mientras que en el Eje 6 Sur, bajo el puente de Río Churubusco, al menos 50 personas cerraron la circulación con taxis.

Notimex.