7 de mayo de 2013 / 08:23 p.m.

Ayutla de los Libres • Con bloqueos carreteros en municipios de San Marcos, Ayutla de los Libres y Marquelia, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), exigen la liberación de seis integrantes de la Policía Comunitaria, que fueron detenidos por fuerzas federales en Acapulco.

Acusan que lo anterior es una muestra clara por haber participado en el Movimiento Popular Guerrerense (MPS) y en respaldo a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

De acuerdo con un volante repartido en el puente del río de Marquelia, y otros de los puntos donde están bloqueando la carretera en los tres municipios, se indica que "Queda muy clara la intención y objetivo de desarticular nuestra institución comunitaria, reprimiéndola, hostigándola, orillando al pueblo a asumir una posición defensiva", se indica.

Es por ello que consideran que el gobierno estatal desconoce el trabajo de la PC y de la CRAC en los últimos 17 años ha resuelto de manera eficaz el problema de la inseguridad y la justicia en la Montaña y Costa Chica.

Los detenidos son Eliseo Villar Castillo, Raúl de Jesús Cabrera, así como los policías Iván López, Fermín Raymundo Martínez e Israel Reyes Cruz, y el comandante Leonel Vázquez Leal, acusados por el delito de portación de arma.

Los integrantes de la CRAC acusan que la captura de los seis integrantes de la Policía Comunitaria, es una clara y flagrante violación a la Ley 701 de reconocimiento de derechos y cultura de los pueblos del estado de Guerrero.

Ante ello la CRAC y la PC, expresan que repudian públicamente el decreto que los reduce a policía auxiliares y prohíbe que transiten en la entidad y exigen la liberación de los elementos de la Policía Comunitaria.

JAVIER TRUJILLO