25 de febrero de 2013 / 09:36 p.m.

Desde las 8:00 de la mañana, estudiantes tomaron autobuses de transporte urbano para cerrar las calles y avenidas de la capital.

 Oaxaca • Estudiantes normalistas, profesores y una organización social que apoya a una decena de trabajadores despedidos realizan acciones de protesta que este día mantienen severas complicaciones viales en la capital oaxaqueña.

Por tercera ocasión en 10 días, estudiantes de las 11 escuelas normales del estado retienen autobuses del transporte urbano para bloquear calles y avenidas de esta capital a fin de protestar en contra de la reforma educativa federal.

La movilización de los normalistas inició cerca de las 8:00 horas con la detención de media docena de unidades que emplearon para bloquear las calles aledañas al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), localizado al norte de la ciudad.

Poco después de las 10:00 horas, los manifestantes habían tomado alrededor de 20 camiones, en algunos de los cuales se dirigían hacia la caseta de cobro localizada en inmediaciones del municipio de Huitzo, en la carretera federal que conduce hacia el estado de Puebla.

En tanto, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales bloquea calles y avenidas de esta capital a fin de exigir la reincorporación de 10 trabajadores despedidos de la Secretaría de Salud.

Los inconformes aseguran que éstos fueron despedidos de manera injustificada, por lo que esta acción es una manera de presión en contra de las autoridades estatales.

Por su parte, un grupo de maestros y alumnos del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración de la UABJO bloquearon el acceso a dichas instalaciones, localizadas en el centro histórico capitalino, a fin de exigir la restitución de Abel Ramos Flores como coordinador en esa institución.

La protesta impidió el inicio de clases de cerca de 400 alumnos de este centro educativo.

NOTIMEX