9 de mayo de 2014 / 10:45 p.m.

Bobby Charlton fue un jugador que destacó por ser ofensivo, que brilló primero por la banda y terminó de media punta por el centro. Además, tenía una potencia de disparo poco habitual para su baja estatura (1,73 m), gracias a la cual llegó a marcar prácticamente un gol por cada dos partidos con la camiseta de Inglaterra.

Su carrera inició cuando jugaba en el equipo de su colegio, en Northumberland, su asombroso talento atrajo la atención del jefe de ojeadores del Manchester United, Joe Armstrong y en En julio de 1953, Charlton abandonó Northumberland y se mudó a la ciudad de Manchester.

En octubre de 1956, el mes en que cumplió 19 años, debutó en el primer equipo del Manchester United en un partido contra el Charlton Athletic y celebró la ocasión marcando dos goles. El Manchester United logró el título de liga esa temporada, al que Charlton contribuyó como extremo zurdo con diez goles en 14 partidos.

TRAGEDIA

Cuando todo "pintaba" mejor que nunca, el equipo del United sufrió un accidente aéreo en Múnich, el 6 de febrero de 1958, en el que perdieron la vida ocho jugadores. Charlton, con 20 años de edad, salió disparado del avión todavía sujeto a su asiento. Aunque resultó ileso, las secuelas mentales que le quedaron por la pérdida de tantos compañeros en circunstancias tan dramáticas muy pronto se hicieron patentes.

El éxito retornó a Old Trafford en 1963 con una victoria en la Copa de Inglaterra, seguida por títulos de liga en 1965 y 1967.

La gloria llegó para Charlton en su país la temporada siguiente cuando, diez años después del desastre aéreo de Múnich, el Manchester United derrotó al Benfica por 4-1 en Wembley en la final de la Copa de Europa y se convirtió en el primer equipo inglés que alzaba el codiciado trofeo.

SELECCIÓN INGLATERRA

El debut internacional de Charlton se produjo el 19 de abril de 1958.

Su rendimiento le permitió ser convocado para Suecia 1958, pero el combinado fue eliminado a las primeras de cambio por la URSS.

Bobby fue el motor del equipo que triunfó en su propio país y recibió la copa Jules Rimet de manos de Su Majestad la Reina Isabel II el 30 de julio de 1966.

Se retiró tras el Mundial de México 1970 en su partido número 105 con la selección. Jugó otras dos temporadas con el Manchester United y participó por última vez con el equipo en abril de 1973.

Charlton se dedicó a los negocios con notable éxito y fundó diferentes escuelas para jóvenes futbolistas. En 1984, accedió a la Junta Directiva del Manchester United y fue invitado a formar parte de la Comisión del Fútbol de la FIFA. Desde entonces, ha trabajado para el Manchester y para Inglaterra.

REDACCIÓN