14 de octubre de 2013 / 12:12 a.m.

Boca Juniors no pudo aprovechar su condición de local ni el envión de haber ganado el clásico, y empató el domingo 1-1 con Rosario Central por la undécima fecha del torneo Inicial de Argentina, en la que se agravaron además las penurias de Vélez Sarsfield y de Racing.

Olimpo se impuso 2-1 a Vélez y Estudiantes superó 1-0 a Racing.

El equipo Xeneize llegaba a este encuentro con la alegría de haber derrotado como visitante a River en el clásico que se disputó la pasada fecha. Pero la irregularidad siguió siendo la tónica del torneo para Boca, que se quedó con 20 puntos, a tres del líder Newell's, tras verse incapaz de doblegar a un Central recién ascendido, el cual busca cosechar la mayor cantidad de unidades para alejarse de la zona de riesgo.

El partido comenzó muy equilibrado. Cuando el trámite se inclinaba para el equipo visitante, un buen contraataque del conjunto local le permitió a Emmanuel Gigliotti poner el 1-0 a los 12 minutos.

Con la ventaja, los locales amenazaron con sus contragolpes, en tanto que su oponente atacó más frecuentemente. Para el segundo tiempo, Boca se recluyó en su campo, lo que le permitió a Central disponer de la pelota y crear varias oportunidades de gol. A los 89, los visitantes consiguieron el premio a su insistencia, con un gol de Sebastián Abreu, que colocó a Central con 12 unidades.

Olimpo dio la sorpresa, al remontar el marcador y vencer como visitante a Vélez, uno de los equipos más regulares del fútbol argentino en los últimos años, pero que no ha tenido su torneo más brillante bajo la conducción de Ricardo Gareca. Ahora, sucumbió ante uno de los equipos recién ascendidos, que marchaba penúltimo y buscaba sumar la mayor cantidad de puntos para evitar un nuevo descenso.

Los visitantes lograron una hazaña dando vuelta el resultado con goles de Paulo Rosales, de penal a los 27 minutos, y una gran anotación de Ezequiel Cerutti seis minutos después. Mauro Zárate le había dado la ventaja al equipo local a los 11.

Con este resultado, el equipo de Gareca quedó con 13 unidades, mientras que Olimpo llegó a 10 y se despegó un poco del fondo de la tabla.

Racing acentuó su crisis y, en la espera de que Mostaza Merlo tome la conducción técnica del equipo, perdió ante el local Estudiantes de la Plata, con un gol en contra del juvenil José Luis Gómez a los 46 minutos.

De esta manera, la Academia siguió en el último puesto con solo dos unidades, en tanto que el equipo platense llegó a 16.

Como ha ocurrido durante todo el torneo, Racing mostró que le cuesta mucho hacerse con la pelota y atacar intensamente. El equipo local se mostró más decidido a pararse en campo contrario y para esto se hizo más con el balón que su adversario.

Luego de un primer tiempo que no dejó demasiadas situaciones ni emociones, el gol llegó apenas comenzado la segunda etapa. Quizás perseguida por la mala suerte, la Academia quedó en desventaja por un gol en contra del juvenil Gómez. Luego de esto, no pudo cambiar las cosas y se llevó otra derrota, en espera de que Merlo pueda enderezar el rumbo.

La fecha seguirá el domingo, con Newell's-River Plate. Se cierra el lunes, con Tigre-Gimnasia y Lanús-Godoy Cruz.

 AP