2 de mayo de 2013 / 04:21 p.m.

Pero por tratarse de un partido aparte, casi un campeonato entre ellos, poco importa el presente de cada uno en este superclásico en el que Boca será local el domingo en su legendaria "Bombonera", por la 12da fecha del torneo Final.

"Hay que ganar cueste lo que cueste", fue la demanda de los hinchas en las tribunas de ambos equipos durante sus partidos de la jornada anterior del torneo que encabeza Newell's Old Boys con 25 puntos; seguido por Lanús (23); River (21); Atlético Rafaela, Quilmes, Arsenal, Godoy Cruz (17), entre los primeros puestos.

Boca comparte un insólito penúltimo puesto con Vélez Sarsfield (9 puntos) y si no vence a su archienemigo cumplirá la peor racha de su historia con 11 partidos sin triunfos. La peor fue en 1957 con una decena de encuentros sin éxitos.

Con la confianza extraviada, el equipo que dirige Carlos Bianchi podría quedar incluso último si es que pierde y ganan los colistas Estudiantes y Argentinos Juniors, ambos con siete unidades.

Boca está además empeñado en la Copa Libertadores en la que el miércoles venció en casa 1-0 a Corinthians de Brasil, por el duelo de ida de los octavos de final.

Ese gasto de energía extra es la preocupación del "Virrey" Bianchi de cara al partido con River, que sólo centra esfuerzos en la liga nacional.

"Ellos llegan más descansados, con un partido por semana", dijo Bianchi, quien no dio indicios de como formaría el equipo, aunque se descuenta que estarán la base de los titulares como el arquero Agustín Orión, el defensor Clemente Rodríguez y el atacante Juan Manuel Martínez.

Pese a la eterna rivalidad con River, parece que Boca le apuntaría más a la Libertadores que a los "Millonarios". En tal sentido, Bianchi destacó que el cerebro del equipo, Juan Román Riquelme, seguiría en reposo aun cuando estaría en condiciones de jugar tras lesionarse el isquiotibial izquierdo dos fechas atrás.

"Tengo en mente mucho más que (Riquelme) juegue la revancha con Corinthians que algún partido del campeonato", dijo Bianchi, el técnico que llevó a Boca a 40 invictos en la temporada 1998/99 y el entrenador más ganador del fútbol argentino, ya que entre otras cosas salió tres veces campeón mundial de clubes y cuatro de la Libertadores, incluidos los títulos de Boca y Vélez Sarsfield.

En el otro banco estará su colega Ramón Díaz, que también entró en la historia de River como el entrenador más exitoso y cuya preocupación no solo es Boca sino recortar los cuatro puntos que separan a su equipo de la cima.

"Ellos no van bien; nosotros estamos arriba, queremos seguir subiendo y ellos (por Boca) nos van a querer bajar", dijo el "Pelado" Díaz, que al igual que Bianchi —y los jugadores de ambos equipos— lejos estuvieron de lanzar frases estridentes que le adosen más pimienta al partido.

Por lo visto en las prácticas, Díaz le ratificaría la confianza en el ataque a Gabriel Funes Mori, sin duda el jugador más cuestionado por los riverplatenses por la cantidad de goles cantados que se viene perdiendo, el último de ellos cuando eludió al arquero y remató desviado sobre la hora en el empate 1-1 con Quilmes.

Funes Mori, quien sólo metió un gol en este torneo, compartiría la ofensiva con el uruguayo Rodrigo Mora, y con Manuel Lanzini como enlace de un mediocampo en cuyo centro estará Cristian Ledesma.

Dirigido por el ex técnico de Paraguay Gerardo Martino, el líder Newell's visitará el domingo a Arsenal. Los rosarinos treparon a la punta tras vencer a Racing 4-3 con gol sobre la hora de Maxi Rodríguez.

Su escolta Lanús, que el lunes igualó 0-0 con Rafaela y dejó el liderazgo que conservaba desde el primer partido, visitará el sábado a Argentinos Juniors.

Partido para alquilar balcones el del domingo entre el local Tigre e Independiente.

Y no por el duelo en sí, sino porque Independiente necesita ganar y seguir rezando para no irse al descenso por primera vez en su historia.

Los "Diablos Rojos" figuran, junto con San Martín y Unión, entre los tres equipos en la zona del descenso cuando restan ocho fechas.

El equipo que dirige Miguel Brindisi tiene 12 puntos y ni aún sacando los 24 en juego tiene garantizada la permanencia en la primera división.

La fecha se completa con Godoy Cruz-Colón, Quilmes-San Lorenzo (viernes); Unión-Belgrano, Racing-Vélez (sábado); Rafaela-San Martín (domingo), All Boys-Estudiantes (lunes).