15 de mayo de 2014 / 08:55 p.m.

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una caída de 1.38 por ciento, en línea con los índices estadounidenses, con lo que su principal indicador accionario se ubicó nuevamente por debajo de los 42 mil puntos.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 561.83 unidades, al perder 582.68 enteros respecto al nivel previo, presionado por las bajas que presentaron las emisoras América Móvil, Grupo Financiero Banorte, Femsa y Gruma.

El mercado accionario local estuvo dirigido por sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 1.01 por ciento, el Nasdaq descendió 0.76 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 0.94 por ciento.

“La BMV registró su mayor caída en dos meses, como resultado de una marcada preferencia por instrumentos de deuda soberana por encima de activos del mercado de capitales”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Los mercados continuaron con el ajuste que iniciaron ayer, después de la publicación de indicadores económicos mixtos a nivel global, donde destacó que la producción industrial de Estados Unidos mostró una inesperada contracción, lo cual redujo el apetito por activos de riesgo.

Los indicadores que se publicaron hoy en Estados Unidos fueron las Manufacturas Empire que estuvo por arriba de lo estimado por el mercado, al igual que el dato de la inflación al consumidor; mientras que las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo mostraron su nivel más bajo desde 2007.

En tanto, la producción industrial registró una contracción mensual de 0.6 por ciento, que estuvo por debajo del crecimiento previo (de 0.9 por ciento), lo cual fue menor a las expectativas del mercado, lo mismo que el reporte de Manufacturas de Filadelfia.

Asimismo, este día se publicó en Japón el dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2014, el cual presentó un crecimiento de 1.5 por ciento por arriba de 1.0 por ciento estimado, pero en la eurozona este dato mostró un incremento de 0.2 por ciento, cuando se esperaba un avance de 0.4 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 279 millones de títulos, por un importe de 10 mil 078 millones de pesos, de 26 emisoras que ganaron, 68 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que más contribuyeron al descenso del IPC fueron América Móvil, Grupo Financiero Banorte, Femsa y Gruma, que tuvieron bajas de 1.36, 2.03, 1.81 y 4.46 por ciento, esta última fue la que reportó la mayor pérdida de la jornada.

En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.46 por ciento o seis centavos, cotizando alrededor de 12.95 pesos por dólar, donde el dólar mostró fortaleza por los datos mixtos en Estados Unidos, indicó Banco Base.

Lo anterior, explicó, fue consecuencia tanto de una mayor preferencia por inversiones en Estados Unidos debido al buen dato de empleo, como por un aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas a nivel internacional ante una contracción inesperada de la producción industrial estadounidense y un crecimiento menor al anticipado de la zona euro, explicó.

Notimex