EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ
23 de junio de 2013 / 01:57 p.m.

Monterrey • De no haber una reforma a la legislación y si no se crece el cuerpo de bomberos en Monterrey, se pondrá la vida y el patrimonio de las personas en peligro, afirmó Fernando Villarreal Palomo.

El presidente del Patronato de Bomberos Nuevo León informa que existen áreas de oportunidad para hacer una mejor legislación en materia de prevención, seguridad, protección civil y contra incendios en Nuevo León.

"Necesitamos crecer y para poder crecer… a nosotros nos miden por el tiempo que nos tardamos, en llegar a un siniestro y si el área metropolitana crece y nosotros no crecemos con más estaciones, esos tiempos se alargan, y entonces ponemos en vidas y patrimonio.

"Aquí me iría a la raíz, y la raíz es un trabajo legislativo, un trabajo con los diputados para que junto con los técnicos y expertos de medidas de seguridad y prevención, se puedan emanar esas leyes y esos reglamentos a nivel estatal y municipal para que se pueda tener todas esas medidas necesarias en los edificios", indicó.

Explicó que el área metropolitana de Monterey ha crecido en los últimos 15 años un 25 por ciento, por lo que se requiere más estaciones, unidades y elementos de bomberos para prevenir y estar más cerca de la ciudadanía.

"Aquí no hay Ley, es la NFPA o las normas que rigen a EU y Canadá, pero casi todos en México las utilizamos como una excelente referencia.

"Ahorita la mayoría de los desarrolladores cumplen con todos los requisitos de la Ley, pero la Ley se ha queda corta, creo que hay un área de oportunidad importante. Los bomberos desde adentro apagan el fuego de un edificio; las escaleras que son de 105 pies o 34 metros, lanzan desde arriba para apagarlo, pero los camiones funcionan hasta el tercero o cuarto piso, si el camión se puede estacionar a un lado del edificio siniestrado, con esa condicional", explicó Villarreal Palomo.