ZYNTIA VANEGAS
12 de julio de 2013 / 06:11 p.m.

 

Monterrey • Elementos de bomberos y Protección Civil de Nuevo León trabajaron en el simulacro de un derrumbe de un edificio para poner en práctica lo aprendido en el curso que les ofrecen bomberos estadounidenses.

Los 150 elementos entre capitanes y tenientes de diferentes corporaciones formaron equipos para trabajar en la organización de tareas y estar cuidando a los elementos de rescate, evitar que alguno se quede en el interior de un edificio siniestrado.

Jorge Álvarez, instructor del curso, señaló que los bomberos siempre deben pensar en su seguridad para así poder ayudar a los demás.

"Ya están bastante entrenados los bomberos, aquí les estamos enseñando que hacer si hay un accidente de un bombero, si hay un incidente grande, como organizarse para que no se pierda nadie y trabajar mejor", dijo.

Para ello es importante la instalación de un comando de control donde se lleva registró de toda aquella persona que ingresa a trabajar a un incendio.

"La profesión del bombero, la seguridad de sí mismo es lo primero porque, si algo le pasa al bombero no está disponible para rescatar una víctima, eso es lo que estamos enseñando.

"Cuando entran a un incendio el comando sabe donde están todos los bomberos y este sistema es para que nadie se pierda", señaló.

Esto debe aplicarse desde lo más sencillo hasta en los edificios más grandes.

"Se usa en todos los incidentes ahora desde una casa en un incendio donde están usando ocho bomberos hasta un edificio donde trabajan 300 bomberos, y así nadie se pierde.

"En el caso de las Torres gemelas se aplico en ese caso el comando estaba en el edificio y después de que se cayó la torre más bomberos vinieron a iniciar el comando", mencionó.

Aunque calificaron como bien preparados a los bomberos de Nuevo León también señalaron que la preparación de los bomberos no termina jamás, siempre deben estar capacitándose porque todos los incendios son diferentes y deben analizar todas las opciones equipó y situaciones que pudieran enfrentar.