26 de diciembre de 2013 / 12:40 a.m.

Monterrey.- Para el 2014, el estado prevé un boom de obras dentro y fuera de la zona metropolitana, que en conjunto, representan una inversión de 7 mil 800 millones de pesos.

Luis Marroquín, secretario de Obras Públicas, indicó que los trabajos van desde puentes, nuevas escuelas, infraestructura de seguridad hasta macro proyectos como el Metro y Monterrey VI.

“Son poco más de 4 mil millones de pesos el rubro federal, en el caso del estado son 3 mil 500 millones de pesos aproximadamente lo que fue aprobado”, explicó el funcionario estatal.

En un desglose inicial, Marroquín Salazar dio a conocer como se repartirán algunos de los recursos asignados para el 2014, por ejemplo, 550 millones de pesos a la Línea 3 del Metro y 2 mil 200 millones de pesos a la reconstrucción por el huracán Ingrid en la zona citrícola y Santiago principalmente.

También destacó la asignación de última hora al hospital de Sabinas Hidalgo por 200 millones de pesos, además de que también se construirán otros nosocomios, como el de Alta Especialidad y el de Montemorelos.

Marroquín señaló que el gasto asignado se utilizará igualmente para la construcción de nueva infraestructura educativa y las últimas etapas del macrocentro comunitario en la colonia San Bernabé, al poniente de Monterrey.

Agregó que dentro de las consideraciones presupuestales también hay obras para incrementar el flujo vehicular en distintos puntos de la zona metropolitana.

“Se continuara en Sendero Norte, entre Universidad y Barragán, estaremos trabajando también en Díaz Ordaz, en la salida a Saltillo, es un puente más como los que ya construimos en Corregidora y en 20 de Noviembre que está en proceso.

“También concluir con los trabajos de Mederos en Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad, continuar con los trabajos de la ampliación de Morones Prieto, trae 200 millones de pesos de recurso, no se que tanto se podrá avanzar”, mencionó el secretario de Obras Públicas.

A la fecha, sólo falta por definir la aplicación del Fondo Metropolitano, recursos que el año pasado fueron la manzana de la discordia entre el estado y los municipios.

“Tenemos el monto, fue arriba de 100 millones de pesos más que el año anterior (…) se tendrá que reunir en enero el Comité del Fondo Metropolitano para poder utilizarlo en lo mejor que se pueda, yo debo decirte que la esencia del fondo metropolitano son proyectos metropolitanos”, sentenció Marroquín.

Esta bolsa suma poco más de 850 millones de pesos para el próximo año y su destino se autoriza de forma colegiada entre la administración estatal y los alcaldes.

OBRAS SEGURIDAD

Dos campos policiales más se sumarán a los ya existentes en Escobedo y Guadalupe durante el 2014, y en esta ocasión, sus ubicaciones estarán en la zona rural de Nuevo León.

Como parte de los recursos destinados a infraestructura, Obras Públicas del Estado arrancará la construcción de los centros estratégicos en materia de seguridad, que albergan a los policías de Fuerza Civil, en los municipios de Mina y Montemorelos.

Ambos puntos servirán para vigilar carreteras de conexión con Nuevo León: en el caso del campo en Mina, coadyuvara a la vigilancia de la Monclova-Monterrey, y en Montemorelos se tendrá presencia en la Monterrey-Victoria.

“Por lo pronto son los que tenemos como proyectos ejecutivos, en espera de que puedan recibir recursos (…) uno es de 90 (millones de pesos), y otro es de 120 millones de pesos”, puntualizó Luis Marroquín, secretario de Obras Públicas.

Para el próximo año la entidad liberará una presión de gasto importante, al confirmarse que el Penal de Mina queda fuera del presupuesto local, ya que la federación prevé convertirlo en instalaciones de máxima seguridad.

“Hay esa gestión, ojala se dé este próximo año, el interés del Gobierno del Estado es que lo tome la federación por la magnitud de los recursos que se requieren invertir principalmente y que sea un penal donde puedan albergar reos federales”, expuso el funcionario estatal.

De concretarse las gestiones, el estado lograría deshacerse de los miles de reos federales que actualmente se encuentran en penales del fuero común.

Luis García