1 de diciembre de 2013 / 12:04 a.m.

Los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey tuvieron el arranque que ellos planearon, al anotar primero y tener el control el encuentro en su inicio pero no pudieron aguantar el poderío de la ofensiva de los Aztecas de la UDLAP para caer 38-24 en la Final de la Conadeip y no poder conseguir el tricampeonato ante un Templo del Dolor en Cholula, Puebla que lució lleno.

Los jugadores del Tec entraron con todas las ganas al encuentro. Desde el calentamiento, los Borregos andaban disfrutando la gran Final al estar bailando, disfrutando del gran escenario del Templo del Dolor.

La escuadra regiomontana pudo trasladar este sentimiento en el arranque del juego. El entrenador en jefe César Martínez había indicado la importancia de iniciar ganando el encuentro. Eso sucedió cuando en el primer drive del partido los Borregos anotaron con una gran corrida de 15 yardas de Diego Betancourt para tomar la ventaja 7-0.

Los poblanos respondieron de inmediato mostrando porque fueron el mejor equipo durante la temporada regular. Un gran regreso de kickoff los dejo en gran posición de campo que la ofensiva liderada por Norman Contla para que Jen-Cleaude Madin Cerezo consiguiera la anotación y empatar el partido 7-7.

Los Borregos Salvajes tuvieron otra buena serie comandada por el quarterback Miguel Ángel Chen que inició fino con sus pases. Betancourt terminó este ataque del Tec con otra anotación, esta de dos yardas para irse al frente nuevamente 14-7.

A finales del segundo cuarto vino el primer momento clave de la Gran Final. El ala defensiva Eugenio López de los Borregos causó y recuperó un balón suelto en posición de anotar. No obstante, la ofensiva fue mandada para atrás con varios castigos causando que viniera un intento largo de gol de campo de 52 yardas de Adolfo Lomelí que falló. La UDLAP aprovechó este suceso para que Norman Contla en cinco jugadas llevará a su ofensiva que concluyó en un pase de anotación de 22 yardas a James Walter para empatar el duelo 14-14 al medio tiempo.

Los Aztecas tuvo primero el ovoide en el tercer cuarto y con el momento del partido en su lado pero un intento de gol de campo fue bloqueado por los Borregos. Después de la gran jugada en equipos especiales Miguel Ángel Chen no aguantó y envió un bonito espiral que fue atrapada por Diego Villarreal quien al hacer un movimiento se escapó 75 yardas hasta las diagonales y nuevamente los Borregos estaban al frente 21-14 en el tercer cuarto.

De aquí la UDLAP estaba determinada al llevarse el titulo de la Conadeip. En su siguientes dos series ofensivas terminarían en puntos. En ambas series, Aztecas se la jugó en una 4ta y 5 a medio campo para mantener viva esos ataques. El conjunto poblando primero empataría el juego 21-21 con un envío de 31 yardas de Contla a Jorge Eduardo Retana. Luego Gabriel Amavizca Ortiz conectó un gol de campo para que Aztecas se fuera al frente por primera vez en el marcador 24-21 al inició del último cuarto.

Los Borregos lograron tener una buena serie ofensiva para que Lomelí empatara el duelo nuevamente 24-24.

En la siguiente serie, los Aztecas tuvieron una 4ta y más de 10 yardas por avanzar en su propia yarda 20 y con un engaño del pateador Alejandro Góngora lograron el primer y diez. De aquí la UDLAP llevó esta avance hasta las diagonales para irse al frente 31-24. La anotación vino en una primera y 20 yardas por avanzar donde Contla conectó en un pase corto con el receptor Samuel Wong, quien se quitó al linebacker Rodolfo Villarreal para la anotación.

La ofensiva de Borregos tuvo dos oportunidades con el balón faltando 5 minutos. La primera terminó en medio campo con un balón suelto de Santiago de Hoyos y la segunda Chen fue interceptado por Luciano Valdéz. Ya James Walter tuvo antoación de una yarda para poner el clavo final en el ataúd del Tec. Los Aztecas lograron el campeonato de la Conadeip 38-24.

José Manuel Villalva